Tras ‘Lidia’, Infonavit BCS reportó 13 casas como pérdida total y 800 reclamos por daños 

“Son 2,000 millones de pesos en los próximos 6 meses para todos los estados afectados del país, incluyendo Baja California Sur”. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego del paso de la Tormenta Tropical ‘Lidia’ por Baja California Sur el mes pasado, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) reportó que, de los edificios colapsados en el municipio de Los Cabos, 13 viviendas pertenecían a dicha institución y resultaron pérdida total, que estaban en Chula Vista y en Puerto Nuevo; además, 800 personas han hecho un reclamo por daños en sus casas, contando La Paz y Comondú.

“Nosotros, de los 2 edificios, de Chula Vista y Puerto Nuevo, cada edificio tiene 8 viviendas; Puerto Nuevo, de las 8 viviendas, 7 eran de nosotros, y de Chula Vista, de las 8 viviendas, 6 eran de Infonavit«, dio a conocer el delegado en Baja California Sur, Daniel Cotal Fiol.

Por otro lado, el funcionario federal dio a conocer que aquellos que sufrieron pérdidas totales, sasí como daños en sus viviendas, podrán acceder a uno de los diferentes programas o acciones que implementó el Infonavit para recuperar o mejorar su patrimonio.

“Todas las personas, los acreditados y derechohabientes que hayan tenido daños en sus viviendas, todavía tenemos las mesas de atención y día a día están llegando. Te puedo dar hasta ahorita lo que llevamos, en el municipio de Los Cabos, tenemos un reclamo de 648 acreditados con daños en sus viviendas, y se han visitado 322 y por visitar están 177; en La Paz, tenemos 150 reclamos, visitadas 59, por visitar 55 y 36 no han sido localizadas; en Comondú 1, que está por visitar. Tenemos un total de 800 acreditados con un reclamo de un seguro de daños”.

Aunque el recurso destinado para estas acciones es a nivel nacional, Cota Fiol aseguró que Baja California Sur está incluido entre los estados que han sufrido los embates de la naturaleza en el mes de septiembre, desde los meteorológicos hasta los sismológicos.

“Son 2,000 millones de pesos en los próximos 6 meses para todos los estados afectados del país, incluyendo Baja California Sur”.

“Depende de la situación y del daño que haya sufrido la vivienda, si es un daño parcial, pudiéramos nosotros otorgarles un crédito que quede en garantía el Saldo de la Subcuenta de la Vivienda para hacer mejoras o, si tienes otro terreno, para hacer construcción en un terreno propio”, agregó el delegado.

Finalmente, dentro de las acciones que se dieron a conocer, están las siguientes: Movilidad habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia, Otorgamiento inmediato del segundo crédito, Apoyo para el pago de renta de hasta 3,000 pesos mensuales y sin obligación de reembolso, Crédito revolvente para reparación de vivienda hasta por 413,000 pesos, “Crédito puente” para acreditados cubriendo el monto de la indemnización por pérdida toal, Monto adicional a los 10,000 pesos contemplados en el Seguro de Daños para enseres perdidos o dañados, Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total de manera inmediata, Construcción individual en terreno propio, Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical y Preservación de la precalificación de crédito a los derechohabientes.


Comparte esta noticia en:
×