Tras negativa para llegar a BCS, Mina Don Diego demandó al gobierno de México por 3,500 mdd

Foto de "No a la Mina"
La empresa que pretendía instalarse en aguas de Baja California Sur demandó a México en el panel binacional del Tratado de Libre Comercio, por la violación de al menos 3 artículos
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La empresa encargada del proyecto de extracción minera de fondo marino “Don Diego”, Odyssey Marine Exploration, Inc., demandó al gobierno de México por la cantidad de 3,540 millones de dólares, luego de que no le fue autorizado instalarse en las costas del municipio de Comondú, detalló El Sol de México.

Al respecto, el medio informativo señaló que la empresa decidió demandar al gobierno de México en el panel binacional del Tratado de Libre Comercio, tal como lo anunció el pasado 25 de abril, bajo el argumento de la supuesta violación a los artículos 1116, 1117 y 1120.

Lo anterior, se da luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazará su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación de fosfato, en una concesión que pretendía durar al menos 50 años.

En marzo de 2015, Odyssey Marine informó de un financiamiento por un monto de 14.7 millones de dólares, por parte de la Minera del Norte (Minosa), subsidiada de Altos Hornos México (AHMSA), cuyo dueño Alonso Ancira está preso en España, acusado por corrupción.

Cabe recordar que, en semanas atrás el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló el proyecto minero de Los Cardones, perteneciente a la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., del Grupo Salinas, y que planeaba instalarse en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna.

No obstante, pese a sus declaraciones emitidas el pasado 3 de marzo en Cabo San Lucas, donde aseguró que la mina quedaba cancelada, aún no se emite un decreto oficial, por lo que el proyecto sigue vigente.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×