Tras ‘Newton’, reubicarán 7 casas asentadas en arroyo de Santa Rosalía: Protección Civil BCS

“La zona serrana, hasta este momento continúa colapsada en las vías de comunicación, los caminos secundarios, brechas, de tierra, con el arrastre que hubo de piedras"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Godínez León, informó que, tras las afectaciones que dejó el huracán ‘Newton’ por la entidad, 7 viviendas que se encontraban en la parte del arroyo que arrastró piedras hasta el pueblo de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, serán reubicadas en otras zonas, según lo ordenó el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

“Prácticamente está concluido, queda una zona donde está el acceso a un arroyo, se me escapa el nombre, que hay que remover, aparte de que hay que remover ese escombro, esas piedras, también hay que reubicar algunas viviendas que hay en ese cause, esto por instrucción del Ejecutivo del Estado.

“En esa zona había 7 hogares que estaban asentados. Se está haciendo un trabajo integral, una, para poder hacer el cambio de domicilios y hacer la remoción para la mejora de obra en la zona”, agregó.

Entre otras afectaciones, pero en la zona serrana del norte del estado, Godínez León comentó que las vías de comunicación a estos lugares todavía se encuentran colapsadas debido a que los caminos y brechas fueron obstruidos por las piedras que arrastró el agua. En total, fueron 10 serranías y 400 rancherías.

“La zona serrana, hasta este momento continúa colapsada en las vías de comunicación, los caminos que todos son secundarios, que son brechas, de tierra, y que con el arrastre que hubo de materiales pétreos, piedra que se depositó en estas brechas, se vieron interrumpidos los pasos a estas comunidades; estamos hablando prácticamente de 10 zonas serranas que se encuentran en ese lugar y aproximadamente 400 rancherías”.

carlos godinez proteccion civil bcs

Aunque, el Subsecretario de Protección Civil aclaró, no todas las zonas serranas están obstruidos los accesos, ya sólo son lugares parciales los que están con la problemática; y, en ese sentido, dijo que ya diversas dependencias en la materia continúan desazolvando los caminos.

“No toda, de manera parcial en algunos persiste la situación, no es fácil el trabajo que se hace, hay que remover toneladas y toneladas rocosas en áreas muy extensas, son kilómetros de las diferentes brechas que hay en la comunidad, ya se está trabajando, se aplicó equipo de la Junta Estatal de Caminos, de Sepuit y la SCT están generando la apertura de caminos”.

Finalmente, Godínez León explicó que, en el momento de la contingencia, los habitantes de las serranías fueron atendidos dentro de las 72 horas siguientes, en donde fueron apoyados con alimentos y atención médica para los que lo necesitaron en el momento.

“De manera inmediata, luego de 72 horas, con el apoyo de un helicóptero que nos proporcionó la Secretaría Marina, subimos con abasto alimenticio, con abasto médico y con médicos para atender a personas que requerían de manera inmediata”.


Comparte esta noticia en:
×