Tras operar 9 años, Profepa descubre en La Testera mina subterránea clandestina de oro

El proyecto La Testera, en La Paz, obtuvo su manifestación de impacto ambiental en 2009; desde entonces y a pesar de varios procesos de clausura, hasta este mes de septiembre se descubrió la actividad subterránea
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 25 años, tras varios procesos de supervisión y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la delegación de Baja California Sur descubrió que en la mina La Testera, ubicada en el municipio de La Paz, contaba con una mina subterránea la cual era utilizada para explotación de metales, entre ellos oro.

Cabe señalar que, el proyecto se remonta al año de 1994, misma que se ubica en la Sierra de La Laguna, en un predio denominado Demasías de las Flores, a 11 kilómetros del poblado de San Antonio.

Presa de jales en mina La Testera

Hace 9 años, la empresa ingresó la manifestación de impacto ambiental, sin embargo, no fue sino hasta julio del 2009 que se entregó la autorización con una serie de condicionantes, entre las que se encontraba “un Estudio de Riesgo Ambiental para plantas en Operaciones Modalidad A”.

No fue sino hasta el mes de abril, que habitantes de San Antonio y El Triunfo solicitaron al Gobierno Federal revisar el proyecto denominado La Testera, pues realizaba actividades sin los estándares de seguridad correspondientes. Lo anterior, derivó en una clausura por mal manejo de residuos peligrosos, por lo que se ordenó una clausura temporal, en el área donde depositaban algunos residuos.  

Resulta oportuno mencionar que, en dicha inspección se pasó por alto que la empresa Mexxim S.A. de C.V. no sólo se beneficiaba de terrenos que se encontraban en la superficie, sino que también realizaba la explotación de mineral de veta, es decir, que contaba con un área subterránea al interior de la mina.

Al respecto, se destacó que personal de Profepa tuvo a la vista una bitácora con anotaciones de las actividades internas de la misma, en la cual dan cuenta de las actividades de extracción de mineral de veta subterránea, proceso por el cual no contaba con el permiso en materia de impacto ambiental.  

El pasado 6 de septiembre se impuso una medida de Clausura Definitiva Total de actividades de explotación y beneficio de mineral de veta, al tiempo en que se iniciaron los procedimientos administrativos en contra de la empresa, por incumplimientos de la autorización expedida en 2009 y por incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-155-SEMARNAT-2007.

Por último, el pasado fin de semana, un grupo de personas encabezadas por un hombre, de apellido Trasviña, salió en defensa de La Testera, asegurando que el proyecto ha sido víctima de acoso por parte de las autoridades, misma que se dedicaba a realizar actividades en beneficio del ambiente.

“La Testera está limpiando un ambiente, Los Cardones van a generar residuos nuevos; La Testera no es mina, que es un proyecto de remediación y de limpieza y Los Cardones es un proyecto que se prevé que dejen 200 toneladas de residuos que contaminen el ambiente”, comentó Manuel Salvador Trasviña


Comparte esta noticia en:
×