Tras veda en el golfo de Ulloa, pesca de escama aumentó 5,000 toneladas más que en 2015

La veda de pesca en el golfo de Ulloa, representó beneficios importantes para las comunidades ribereñas, pues la restricción que se llevó a final del año, permitió que el volumen de escama, creciera aproximadamente 5,000 toneladas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Acuacultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Baja California Sur, César Estrada Neri, comentó que la veda de pesca que duró 2 meses y medio en las costas del golfo de Ulloa, representó beneficios importantes para las comunidades ribereñas, pues la restricción que se llevó a final del año, permitió que el volumen de escama, creciera aproximadamente 5,000 toneladas, en comparación con el año anterior.

Según los datos que se emitieron a través del Gobierno Federal, el volumen de escama que se capturó en el año 2015 fue de 18,000 toneladas, mientras que para 2016, éste aumentó hasta a 22,000 toneladas del producto; en ese sentido, el delegado comentó que además del aumento en cantidad, también la calidad de la pesca fue mejor, ya que se obtuvieron mejores tallas de los ejemplares capturados.

En ese sentido, se dio a conocer que estas condiciones permitieron que se diera una mejor comercialización de los productos, dejando ingresos de aproximadamente 470 millones de pesos en 2016, en comparativa con los 380 millones de pesos que quedaron de ganancia, el año anterior.

Al respecto, los pescadores de San Juanico y Las Barrancas, que están afiliados a la Cooperativa de Puerto Chale, quienes próximamente arrancarán la temporada de escama, confían que habrá buena captura y calidad de los ejemplares marinos.

Por su parte, el líder cooperativista, Florencio Aguilar, comentó que los buenos resultados que se presentaron en las tallas y en la presencia del producto, fue muestra de que los pescadores ribereños sí dejaron de trabajar en el tiempo que se mantuvo la veda; sin embargo comentó que gran parte, también se debe a que la prohibición también se aplicó a los barcos camaroneros.

Cabe a recordar que la veda de pesca en el Golfo de Ulloa, se aplicó a fin de evitar un posible embargo pesquero por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que los grupos ambientalistas culparan a los pescadores, por la alza en la mortandad de tortugas marinas.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×