Turismo sustentable en Laguna Ojo de Liebre deja por temporada más de 30 mdp

Foto: Gilad Rom
Las principales actividades económicas de la zona son el turismo sustentable, la extracción de sal y las pesquerías locales
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). El Complejo Lagunar Ojo de Liebre, después de su 45 aniversario de haber sido declarada el primer santuario ballenero en el país, es considerada como una zona sustentable la cual, gracias a sus actividades principales, deja una derrama económica que supera los 30 millones de pesos al año.

En ese sentido, la Reserva de la Biosfera Complejo Laguna Ojo de Liebre se encuentra formada por tres lagunas costeras las cuales son Manuela, Guerrero Negro y Ojo de Liebre, misma que se localiza en el municipio de Mulegé.

Conviene destacar que el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Península de California y Pacífico mexicano, Benito Bermúdez Almada, aseveró que el sitio es el perfecto modelo de sustentabilidad en donde coinciden las actividades: socio-económica, académica e investigación y conservación ambiental.

En otro tenor, se estima que persiste un arribo de al menos 20,000 turistas nacionales y extranjeros que durante cada temporada gastan un aproximado entre los 500 y 2,000 pesos por paseo de avistamiento, en el cual se incluyen la observación de aves y mamíferos marinos, es decir cerca de 30 millones de pesos.

La laguna Ojo de Liebre recibe anualmente más de 400 mil aves migratorias que llegan para alimentarse y recuperar energía, para seguir su ruta migratoria. Son más de 125 especies de aves marinas que se reproducen en el sitio”, señaló Bermúdez Almada.

Además, la Conanp resaltó que existe un manejo y aprovechamiento de pesquerías locales son ejemplo a nivel nacional pues garantizan una alta producción sin afectar el ecosistema, llegando a sacar hasta 50 toneladas de langosta y cientos de toneladas de almejas y caracoles.

Finalmente se destacó la producción anual a cargo de la compañía Exportadora de Sal, S.A. de C.V, misma que reporta hasta 8.5 millones de toneladas de sal, sin embargo, en las últimas semanas ha estado en tela de juicio el impacto que puede generar dentro del ecosistema, mismos que han sido descartados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el 2004, las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre fueron incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional considerados por la Convención Internacional de Humedales de Ramsar.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×