Turistas nacionales, los que menos quieren cumplir reglas en bahía de Balandra

Por día, durante la temporada vacacional, se llega a solicitar que se muevan a entre 20 y 40 embarcaciones que se encuentran en áreas no permitidas dentro de la zona protegida, según la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta a 40 embarcaciones se introducen diariamente en época vacacional en zonas prohibidas del área natural protegida de bahía de Balandra, entre ellas veleros, según un grupo ambientalista, lo cual ha requerido que se llame a las autoridades para retirarlos.

Dicho fenómeno ha estado ocurriendo “desde que se hizo Área Natural Protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna”, dijo Alberto Guillén, director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper, en entrevista con BCS Noticias.

La Bahía de Balandra está dividida en tres zonas, la primera de ellas cercana al manglar, en donde los turistas “solo pueden entrar con tablas, balsas o remos”, explicó Guillén.

“Hay otra área donde se puede navegar (con embarcaciones de) hasta 12 metros (de eslora) pero no se permite el uso de motos acuáticas y una más a partir del hongo”, dijo. “A partir de ahí para afuera ya se permiten embarcaciones mayores”.

Según Guillén, muchas veces los capitanes de embarcaciones “con el pretexto del viento” se adentran a la bahía y tiran ancla en zonas prohibidas, “porque quieren estar mas cerca de la zona de arena, o quieren bajarse los dueños de los barcos”.

“Los extranjeros son los que responden más rápido” al llamado para que se retiren, sostuvo. “Los mexicanos son más rejegos” a retirarse y en ocasiones comienzan a discutir, afirmó. “Por día (en temporada vacacional) se llega a solicitar que se muevan a entre 20 y 40 embarcaciones“, detalló.

El problema no se acaba cuando hay temporada baja, asegura, porque “de noche entran y es un riesgo porque puede bajar la marea y se pueden quedar varados veleros”, explicó.

Un drone ayudará a vigilar Isla Espíritu Santo

Con la adquisición de un drone de última generación, ambientalistas de la Bahía de La Paz pretenden combatir la pesca ilegal, la cual se realiza principalmente por las noches en cercanías a la Isla Espíritu Santo.

“En la isla (Espíritu Santo) se sigue dando pesca ilegal, principalmente por las noches”, por lo que se adquirió un drone Phantom 4 para tareas de vigilancia, informó Guillén.

El drone puede ascender hasta a 6 kilómetros de altura, puede tomar video en calidad 4K y fotografías en alta definición, además de que puede transmitir en vivo, por lo que ROC La Paz Waterkeeper espera que este equipo de última generación pueda ayudar a identificar qué embarcaciones depredan la zona.

Aunque el clima no lo ha permitido por ahora, “se pretende hacer recorridos vespertinos a la hora que sabemos que salen las embarcaciones a navegar para depredar por las noches”, explicó Guillén. El drone también sería utilizado en el área de observación de tiburón ballena, según el directivo.

En el área, según el grupo ambientalista Espíritu Santo es Parte de Ti, se utiliza un sistema de pesca que “agarra de todo, desde pargo hasta cabrilla, perico, langosta, y si se atraviesan hasta tortugas”.

Guillén explicó que debido a que “sacan lo que sea, (se han encontrado) especies que no llegan ni al tamaño de una pluma”.

“Barren con todo” e inclusive con “especies de (zona de) arrecife, que ni siquiera son comestibles” u otras que son comercializadas bajo otra etiqueta en los principales centros comerciales de la ciudad de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×