Turnan a comisiones del Congreso BCS, la iniciativa de Minería “Responsable”; inician análisis

La comisión de Ecología del Congreso de Baja California Sur será la encargada de realizar el proceso legislativo correspondiente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que fuera presentada al Congreso del Estado, una iniciativa para crear en Baja California Sur la Ley de Fomento de Minería Responsable, dicho proyecto fue turnado para su estudio legislativo y dictamen.

En ese sentido, se destacó que el documento firmado por Miguel Ángel Luna Salaices, quien es presidente del Comité Redactor y Promotor de la Iniciativa Ciudadana, cuenta con 31 artículos y 3 transitorios.

Dicha iniciativa puntualiza que, en el ámbito de Baja California Sur “el panorama minero es prometedor”, pues, de acuerdo con estudios realizados por el Servicio Geológico Mexicano, la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de fosforita, sal y yeso y un honroso décimo segundo lugar en la producción de cobre.

La iniciativa se presentó luego de recibir el respaldo -mediante firmas- de 3,800 ciudadanos registrados en el padrón electoral estatal, de acuerdo con información proporcionada por el Comité de Minería Responsable en Baja California Sur, impulsores del proyecto. 

Finalmente, dicho documento fue turnado para su proceso legislativo de estudio y dictamen a la Comisión de Ecología, integrada por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Maria Rosalva Rodriguez López, como presidenta, teniendo como secretarios a Carlos José Van Womer Ruíz y Marcelo Armenta.

De aprobarse, esta ley daría las pautas para el inicio de operaciones de los proyectos mineros que realicen sus actividades en armonía con el medio ambiente; entre los cuales está el pago de una garantía por 10.6 millones de pesos, aproximadamente, para resarcir el daño que podría generarse al medio ambiente.


Comparte esta noticia en:
×