UABCS cuenta con nueva estación de investigación para fines meteorológicos

El equipo es capaz de obtener algunos datos sobre las condiciones climáticas de un sitio, gracias a una serie de sensores instalados en la antena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) adquirió nuevo equipo electrónico para utilizarlo con fines didácticos y de investigación, entre los que se encuentra una estación meteorológica que permite obtener datos atmosféricos de un determinado lugar.

En ese sentido, la profesora del Departamento Académico de Pesquerías, Alejandra Medrano Gutiérrez  mencionó que esta nueva estación consta de 2 partes básicas: una antena especial, que es la responsable de captar los datos, y una consola que almacena la información obtenida.

“Este sistema tiene la capacidad de actualizar los datos meteorológicos cada 2.5 segundos. Así, la información que obtenemos, queda registrada en una computadora, lo cual nos permite llevar un registro diario, semanal y hasta mensual, de las condiciones meteorológicas”, señaló en entrevista.

El equipo es capaz de obtener algunos datos sobre las condiciones climáticas de un sitio, gracias a una serie de sensores instalados en la antena, además de que puede medir aspectos como la temperatura, la radiación solar, las probabilidades de lluvia, la intensidad de los vientos y las características de las corrientes; así como ofrecer información sobre las fases lunares.

La estación, está diseñada para resistir condiciones adversas, como vientos fuertes, altas temperaturas y huracanes, y es uno de los modelos más actuales que existen disponibles en el mercado ya que el sistema incluye una versión portátil que puede ser utilizada en regiones distantes para hacer las mediciones atmosféricas del sitio.

“Existen varias materias en las que los alumnos utilizarán la estación. Una de ellas se llama Diagnóstico de Campo, y consiste en analizar diferentes zonas del estado para conocer las condiciones atmosféricas y averiguar si esa región tiene potencial para desarrollar algún tipo de energía renovable. Esto nos permite tomar mejores decisiones, pero también nos ayuda a fortalecer la formación de los alumnos a través de equipo de alta calidad”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×