UABCS desarrolló proyecto de vivienda bioclimática en La Paz; trabajarán en sus mejoras

El proyecto se desarrolló entre el 2004 y 2013, en el cual se implementarán algunas mejoras en la creación de un microclima y la recepción de agua; se prevé que pueda satisfacer las necesidades de una familia de 4 miembros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte del proyecto de investigación “Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México: regiones de clima cálido, seco y húmedo” la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) construyó dentro de sus instalaciones una vivienda bioclimática.

Resulta oportuno mencionar que el proyecto inició en el 2004, siendo hasta el 2013 cuando se logró llegar a su etapa de cierre; la iniciativa tenía como idea materializar un prototipo de vivienda que pudiese adaptarse a las condiciones climáticas que imperan en BCS y que, además, fuera autosustentable.

Vale la pena mencionar que la casa está ubicada en la parte sur del bulevar Universitario de la UABCS Campus La Paz, la cual tiene la capacidad de autorregularse térmicamente, por lo que en invierno la posición de las ventanas permite la entrada del Sol y en verano ciertas zonas importantes de la casa se encuentran bajo sombra.

Asimismo, el diseño original incluye ventilas que permiten la salida del aire caliente evitando así el “efecto chimenea” mientras que cuenta con un escudo que incorpora un par de niños que inducen los vientos al interior de la casa.

Por su parte, el investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la UABCS, Oscar Reséndiz Pacheco, quien es responsable del proyecto en el que participaron 5 universidades del país, detalló que se aprovecharon los vientos del verano para regular la temperatura de la casa y con ello minimizar el uso de un climatizador.

“A partir de estudios que hemos hecho en La Paz y Cabo San Lucas, deducimos que en verano, los vientos tienen una trayectoria de sur a norte. Entonces quisimos aprovecharlos y esos nichos que incluimos en la construcción, son para inducirlos con mayor velocidad. De esta manera, las personas podrían usar el climatizador lo menos posible”, expresó.

Cabe agregar que, el proyecto actualmente cuenta con ciertas mejoras que permitirán introducir flora regional para consumir menor cantidad de agua, la cual ayudará a crear un microclima; además, se planea equipar la casa con paneles fotovoltaicos y con ello depender menos de la red eléctrica.

Finalmente, se indicó que se continúa trabajando en un sistema de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de que el líquido sea utilizado para el riego y, en esa misma línea, reutilizar el agua que cae de la lluvia.

“En general, éstas son algunas de las mejoras que estamos llevando a cabo después de un periodo de análisis. La vivienda bioclimática es un proyecto que puede optimizarse a futuro y de ello tenemos grandes expectativas”, concluyó Reséndiz Pacheco.


Comparte esta noticia en:
×