UABCS descubre nuevas especies de un animal carnívoro en el Pacífico y Golfo de California

La investigación desarrollada en la UABCS mostró un incremento en el número de especies de anémonas de mar en aguas del Pacífico mexicano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un proyecto de investigación taxonómico realizado por la maestra en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Polet Yamaly Barragán Marín, demostró un incremento en el número de anémonas del mar del Pacífico mexicano (de 30 a 38 especies); además de descubrirse 2 géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

Cabe señalar que, las anémonas son animales que poseen células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, las cuales les permiten evadir enemigos o ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Aunque hay ciertos animales que se inmunizan a los efectos de dichas toxinas.

El estudio forma parte del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal de la misma universidad, con el cual se recolectaron ejemplares en la zona intermareal y submareal de 8 localidades en México, mediante buceo libre y equipo autónomo de respiración bajo el agua.

“Una vez dentro del mar, se recogieron los especímenes a mano y con una espátula, para evitar lastimar los organismos, se tomaron junto con su sustrato utilizando cincel y martillo. Posteriormente los ejemplares los colocamos en bolsas con agua de mar y los llevamos al Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS, donde se le asignó un código referente a la fecha de recolección”, explicó Barragán Marín.

Una vez en la universidad se estudió su morfología, anatomía interna, distribución y talla, para después hacer la descripción y análisis taxonómico correspondiente, mismo que resultó en la descripción de una nueva especie del género “Actinostella” y 7 del género “Anthopleura” para la región; entre “A. maricali”, que se reporta por primera vez en México.

De igual forma, se detallaron 2 géneros nuevos de las familias “Actiniidae” y Haloclavidae”, ambos distribuidos en el Golfo de California.

Por su parte, la universitaria destacó que el proyecto también contempló el estudio de 5 localidades ubicadas en el Pacífico panameño, donde se determinó un nuevo registro (A.californica) e identificaron 7 nuevas especies, aumentando el catálogo de especies de anémonas de mar de 11 a 19.

Finalmente, señaló la importancia este tipo de organismos, los cuales transfieren materia y energía de la columna hacia el bentos, además de tener relaciones simbióticas con microalgas, esponjas, cangrejos, camarones y peces. 


Comparte esta noticia en:
×