UABCS hace convenio para capacitación de recurso humano y fortalecer sectores de BCS

El convenio firmado con la Entidad Mexicana de Acreditación permitirá fortalecer la competitividad en los diversos sectores de la entidad, destacó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al inicio de la semana, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), con lo cual se buscará promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria. 

Esta acción se realizó en la sala de sesiones del Honorable Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, ante la presencia de académicos de la institución e invitados del sector gubernamental, empresarial y de la sociedad civil organizada. 

Durante su mensaje, el Rector de la Universidad, Gustavo Cruz Chávez, destacó el interés que existe por parte de la UABCS para participar activamente con otras dependencias, instituciones y actores, en temas de calidad y mejora continua.

El convenio abre la pauta para que los mismos alumnos se habiliten y obtengan un valor agregado a futuro, ya sea como gestores, capacitadores o asesores comunitarios, puntualizó Cruz Chávez, al tiempo de asegurar que se podrá contribuir en el fortalecimiento de diversos sectores de la entidad.  

Por su parte, la directora ejecutiva de EMA, María Isabel López Martínez, destacó que en México existen 800 normas oficiales mexicanas, regulaciones obligatorias que emiten diferentes entidades que inciden en la salud, protección del medio ambiente, vías de comunicación, entre otros. No obstante, solo 230 cuentan con estructuras para ser evaluadas, ya que no existen suficientes unidades de verificación para que se puedan implementar. 

Debido a esta situación, es necesaria la colaboración de instituciones comprometidas, que puedan apoyar en trabajos de evaluación y revisión de estándares para comprobar que, se cumple con la normatividad, señaló. 

“Queremos que la universidad nos ayude a impulsar este sistema en la región, a formar nuevas generaciones y a generar ma´s estructuras acreditadas para que el 100 % de las normas se puedan cumplir en BCS”, aseveró López Martínez.  

Finalmente, con este proceso, la EMA ayudará a que la UABCS acredite la calidad de sus laboratorios, pues son espacios de mucha utilizad en los procesos de verificación y evaluación del cumplimiento de las normas. 


Comparte esta noticia en:
×