UABCS produce 10,000 plantas para programa de reforestación en Baja California Sur

En fechas recientes se hizo la entrega de cerca de 1,000 plantas, mismas que se destinaron al ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un programa de reforestación con una producción de 10,000 plantas, misma que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur.

El programa tiene como objetivo restaurar zonas del estado que han sido dañadas o desmontadas por diversas causas, a través de la siembra de especies forestales de la región, frutales y ornamentales que son idóneas para los ecosistemas locales.

Por su parte, la Universidad realiza una producción de 10,000 ejemplares entre los que se encuentran el palo verde, palo blanco, mezquite, guayabo y palma.

Mientras tanto, Conafor apoya con el material genético para obtener un crecimiento exitoso, informó el Jefe del Departamento de Restauración de la Comisión, Alejandro Varela Rodríguez.

En recientes fechas, se llevó a cabo la primera entrega de plantas por parte de la UABCS, mismas que fueron destinadas para el ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de La Paz.

“En esta primera etapa se recibieron por parte del Campo Agrícola de la universidad 870 mezquites y 220 palo blanco. En los próximos días nos estarán entregando el resto de árboles para que sean plantados en zonas que requieren el recurso ambiental”, añadió.

Además, Varela Rodríguez explicó que el hecho de que el recurso se entregue en diferentes etapas se debe a que, para garantizar que las plantas sobrevivan, se supervisa que tengan un tallo de 5 milímetros de diámetro y una altura mínima de 25 centímetros (cm) al salir del Campo Agrícola.

Finalmente, el funcionario de Conafor mencionar que ya en el lugar donde son replantadas las especies, se realizan desde pruebas de suelo hasta la construcción de bordos y zanjas trincheras.

También añadió que se dará un seguimiento puntual de plantas para verificar que su crecimiento sea el más adecuado.


Comparte esta noticia en:
×