UABCS señalará caminos seguros para hacer turismo en El Triunfo, por tierra con arsénico

El Alcalde de La Paz informó que se firmó un convenio con el área de Geología de la Universidad, a fin de que se marquen los caminos seguros por donde los turistas puedan andar, sin riesgo de tocar suelo contaminado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dio a conocer que se signó un convenio con el área de Geología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a fin de determinar rutas seguras, para hacer turismo en El Triunfo y San Antonio, luego de que se detectara tierra que está contaminada con arsénico, que pondría en riesgo a los visitantes.

“Hemos encontrado pruebas de que tenemos material de tierra contaminada por arsénico. La Universidad nos pudiera hacer los estudios de suelo correspondientes para preservar y cuidar el que las personas solamente caminen por aquellas áreas donde sólo tengamos suelos curados”, expresó el Presidente Municipal en sesión de Cabildo.

El plan es, según lo dicho por Muñoz Álvarez, que lugares que se convertirán en turísticos, como un paseo por la chimenea La Ramona, ubicada en El Triunfo, sean seguros para los visitantes, y que no estén en contacto con estos agentes que pudieran dañarlo; para esto, se establecería una serie de señales que indicarían el camino seguro.

“Hay un ofrecimiento concreto de la Universidad de determinar las áreas de acceso poblacional, marcar y hacer la señalética correspondiente para que podamos establecer las áreas correspondientes de tránsito o de un turismo que nos permita que hagamos el enriquecimiento de suelo, y entonces pueda ser un área totalmente aprovechada”, agregó.La Ramona, que data de 1890, es una chimenea que fue construída por Compañía Minera El Progreso, y que fue símbolo del apogeo de la comunidad de El Triunfo en su época; su restauración inició este 2018, con ayuda de asociaciones civiles, y personajes como la multimillonaria Christy Walton.


Comparte esta noticia en:
×