Con una app, taxistas de La Paz pueden evitar que Uber llegue ‘a llevarse el negocio’

El servicio de taxis "necesita una actualización, y ya hay aplicaciones locales que si han innovado en otras ciudades", dijo Lucía Frausto, directora de Cómo Vamos La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los taxistas de la ciudad de La Paz, en vez de lanzar amenazas, deben explotar el negocio de las aplicaciones móviles para así evitar que empresas como Uber llegen ‘a llevarse el negocio’ del transporte, afirmó el Observatorio Ciudadano ‘Cómo Vamos La Paz’.

La aplicación móvil representa «un negocio que no explotan ni ellos mismos», afirmó Lucia Frausto Guerrero, directora del observatorio. «Alguien que no se sepa de memoria un número de taxis, ¿cómo le hace? ¿cómo tomas un taxi en la ciudad?», preguntó.

Según Frausto Guerrero, el servicio de taxis, que el año pasado realizó protestas contra un posible inicio de operaciones de la empresa de transporte privado Uber, «necesita una actualización, y ya hay aplicaciones locales que si han innovado en otras ciudades», sostuvo, en entrevista con BCS Noticias. 

«Que se llame Taxi La Paz o La Paz Muévete o como sea, que se modernicen, pero que venga una aplicación internacional, Uber, a llevarse el negocio, eso no», dijo.

Frausto dijo que en el aeropuerto puede promocionarse dicha aplicación para que todos los visitantes puedan descargarla.

Además, los concesionarios también «deben modernizar sus unidades, esos carros que traen cuanta gasolina no gastarán», dijo. «En La Paz andan en verano sin aire, necesitan carros chiquitos, modernos, que no consuman mucho combustible», propuso.

Según la directora del observatorio, aunque no es lo ideal permitir que Uber se instale en la ciudad, «tampoco podemos decir cero modernización, las soluciones están aquí, falta ponerle inteligencia», agregó.

En diciembre pasado, el Fideicomiso para el Transporte dijo que si Uber llegaba a La Paz, podría haber violencia. «Que ni vengan, los vamos a agarrar a pedradas», dijo Héctor Hirales Moreno, en entrevista con BCS Noticias.

Ese mismo mes, en el Congreso del Estado fue aprobada una modificación a la Ley de Asociaciones Público Privadas para exigir que las asociaciones que necesiten del servicio de transporte, se lo pidan solo a los que tienen concesión bajo la Ley Estatal de Transporte, esto luego de que se advirtiera que Uber podría operar bajo el amparo de dicha legislación.


Comparte esta noticia en:
×