UNAM arremete contra el Gobierno por la ejecución del Ombudsman de BCS

Cabe recordar que De la Toba Camacho fue asesinado con su hijo la noche del lunes, cuando viajaba en su auto junto con su familia por una zona comercial de la capital de BCS; su esposa y su hija de 17 años fueron heridas de bala. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Luego del asesinato a balazos del Ombudsman sudcaliforniano, Silvestre de la Toba Camacho, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sentenció que las instituciones de seguridad y justicia “están en la ruina y los gobernantes muestran ineptitud para garantizar la seguridad de la población”, pues la ejecución del defensor de los derechos humanos en Baja California Sur, sería el primer hecho de este tipo, registrado en la historia de México.

En ese sentido, la UNAM El se pronunció este miércoles 22 de noviembre, por la inmediata detención de los asesinos de quien fue titular de la Comisión Estatal de derechos Humanos en Baja California Sur (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho y su hijo de 20 años, quien también falleció en el atentado.

“Los criminales están dispuestos a todo dada la ineptitud de las autoridades para ejercer el primer deber de los gobernantes: garantizar la seguridad de las personas […] desde luego, es elemental la exigencia de que se detenga a los asesinos y se haga justicia, pero la gravedad del crimen debe ser una llamada para que los gobernantes, la academia y la sociedad civil hagamos un esfuerzo auténtico y efectivo de reflexión y trabajo para reparar la ruina en que se han convertido las instituciones de seguridad pública y justicia penal”, expresó el Programa de Derechos Humanos de la UNAM, en un comunicado.

Cabe recordar que De la Toba Camacho fue asesinado con su hijo la noche del lunes, cuando viajaba en su auto junto con su familia por una zona comercial de la capital de BCS; su esposa y su hija de 17 años fueron heridas de bala.

En su pronunciamiento, el Programa de Derechos Humanos de la Máxima Casa de Estudios destacó que, desde hace 27 años, cuando se crearon las comisiones de vigilancia de las garantías de os derechos humanos, ningún titular había sido asesinado o atacado; es decir, la ejecución del titular de la CEDH en BCS sería el primer caso que se registra de este tipo, en toda la historia de México,

“A pesar de la violencia desbocada y de la patente de corso que la impunidad ha otorgado a los criminales, ningún ombudsman había sido asesinado o atacado gravemente en nuestro país en 27 años de vigencia de la institución. parecía que las personas que representan a las instituciones públicas de defensa de los derechos humanos estaban automáticamente protegidas por lo que representan: la dignidad humana en su más acabada expresión. Acabamos de ver, con espanto, que no es así”, señaló el organismo.

Finalmente, el programa afirmó que es “indispensable y apremiante” aplicar medidas adecuadas y suficientes de protección eficaz, para los integrantes de las instituciones públicas y de las organizaciones civiles vigilantes del respeto a los derechos humanos.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:
×