Uniformes serían elegidos por SEP Estatal, y no condicionarían accesos a planteles de BCS

La iniciativa pretende facultar a SEP en Baja California Sur para elegir el color y tipo de uniformes que se utilizarán en planteles de nivel básico y medio superior
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de regular los procesos de venta de uniformes escolares y que no queden “al arbitrio de la estructura administrativa de las escuelas”, se presentó una iniciativa ante el Congreso de Baja California Sur con el que se buscará reformar la Ley de Educación del Estado.

El proyecto propone modificar dicha Ley, en su Artículo 12 Bis para establecer que sean las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quienes establezcan los criterios para “recomendar y autorizar el color y las características de los uniformes escolares en escuelas públicas y particulares de los niveles de educación básica y media superior”.

Mientras tanto, el documento leído por la diputada Maricela Pineda García, destaca que los alumnos de educación básica y media superior deben portar uniforme al momento de acudir a su escuela, ya que se considera como un medio de identificación.

“Con el paso del tiempo este requisito se ha convertido en una fuerte carga económica para el estudiante y su familia, ya que cada escuela maneja discrecionalmente las características y color del uniforme, reduciendo las opciones para el padre o madre de familia, facilitando las prácticas monopólicas de los comercios”, expresó al respecto.

En la propuesta se añadió que las autoridades escolares no condicionarán el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de útiles escolares, uniformes con distintivos especiales y demás objetos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje.

“Los padres de familia o tutores adquirirán los materiales educativos y uniformes en donde más les convenga, sin que se les puede obligar a comprarlos en establecimientos o marcas determinadas”, concluyó la legisladora.


Comparte esta noticia en:
×