Unión Europea apoya programa piloto sobre el cambio climático en La Paz

El programa consiste en apoyar la disminución del cambio climático en diferentes zonas del mundo, siendo La Paz uno de los pocos sitios piloto dentro de México; actualmente se trabaja en los recursos acuíferos del lugar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según informes del profesor-investigador del Agua para América Latina y el Caribe del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), Arturo Hernández, la capital del estado es uno de los pocos sitios piloto en México que se encuentra dentro del programa de Gestión de Zonas Costeras y Cuencas con el contexto de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe, Water Clima Lac.

En ese sentido, se reconoció que el proyecto ha recibido financiamiento por parte de la Unión Europea, por medio del programa Europeaid, con la finalidad de poder administrar de manera eficiente el agua en la región, a través de la gestión zonas costeras ante el contexto del cambio climático.

“Sabemos que, en el estado de Baja California Sur, principalmente en su capital La Paz, el agua subterránea es el único recurso como fuente de abastecimiento, la cual reviste mayor importancia en esta parte. La finalidad central de este es contribuir como se puede administrar de manera más eficiente el recurso hídrico”, explicó.

En La Paz se está trabajando en 4 aspectos: determinar el flujo del agua subterránea ¿cómo se mueve, de dónde viene?, ¿cuál es el origen de la contaminación por empuje del agua salada y la mezcla con el agua dulce; además de buscar calcular la magnitud del cabio climático, ¿cuáles son los efectos aquí en BCS y otras cuencas que se han adherido en el estudio?

Asimismo, se indicó que se encuentran en constante capacitación de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del Consejo de Cuenca (CNA) e instituciones educativas como el Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Por su parte se indicó que en el curso realizado se habló sobre la recarga artificial de acuíferos, pues se ha detectado que en la localidad podría conseguir una recuperación ambiental si se aplican las acciones necesarias, no obstante, se enfatizó que dichas acciones no se verán reflejadas en lo inmediato, pero sí en un largo tiempo.

“Una opción para revertir esta problemática sería la recarga artificial del acuífero, la cual se realiza mediante infiltración directa a través del terreno. El agua se infiltra por gravedad a través de la zona no saturada del suelo hasta llegar al acuífero, lo cual de forma paulatina irla revirtiendo este efecto de contaminación”, sugirió.

Cabe agregar que Arturo Hernandez realizó una atenta invitación a la ciudadanía interesada para consultar la página oficial de Water Lac para estar más informados sobre las acciones que se realizan por medio de quienes conforman el proyecto.

Finalmente se indicó que la Comunidad Europea está respaldando el proyecto, en el cual se encuentran participando 11 instituciones a nivel Latinoamérica-México-Europa, siendo un consorcio integrado por dichas organizaciones.

“Lo que buscamos es crecer de manera horizontal, que en cuanto más conciencia haya sobre el cuidado del agua pueda desarrollarse de mejor manera la prestación del servicio”, concluyó el entrevistado.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×