Universitario de Baja California Sur fue reconocido por la Unión Geofísica Mexicana

Juan Gutiérrez Bravo
El estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur resultó ganador a nivel licenciatura, en la modalidad de oceanogafría
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En la pasada Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, el estudiante de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, resultó ganador por la mejor presentación a nivel licenciatura dentro de la categoría “Oceanología y Limnología”.

El proyecto se realizó sobre diatomeas y dinoflagelados de la zona mínima de oxígeno del Pacífico mexicano durante abril de 2018, mismo que tiene como intención el determinar cómo los organismos se ven afectados por la falta de oxígeno, situación que se ha hecho más intensa con el fenómeno del calentamiento global.

“Mi trabajo es sobre productores primarios, o sea aquellos que hacen fotosíntesis en el océano. En la zona que comento, que se ubica frente a las costas de Jalisco, hay una zona mínima de oxígeno en la parte más superficial. Debido a esto, los organismos en cuestión se ven afectados y no se sabe muy bien cómo están respondiendo”, explicó.

A su parecer, este conocimiento es importante para las pesquerías y la bioquímica; así como para la realización de políticas ambientales adecuadas, ya que permite hacer modelos a futuro sobre qué afectaciones habrá en determinadas especies y hábitats.

Por ejemplo, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es una organización que hace proyecciones sobre cuántos grados se va a incrementar la temperatura del planeta, necesita este tipo de investigaciones para saber qué es lo que va a pasar en los siguientes años.

Mientras tanto, Gutiérrez Bravo sostuvo que el proyecto surgió como producto de su participación en uno de los veranos de Investigación Científica, el cual realizó durante 7 semanas en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Ésta fue su primera participación en un concurso externo a la UABCS, por lo que dijo sentirse orgulloso, sobre todo porque recibió buenos comentarios de los evaluadores en cuanto al tema, presentación de la información y su exposición.

Finalmente, el estudiante de Biología Marina dijo que entre sus planes está hacer un proyecto para participar con científicos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), para hacer una investigación sobre corrientes mediante un flotador autónomo que mide el oxígeno y la producción primaria en la columna de agua.


Comparte esta noticia en:
×