Universitarios presentan al Congreso de BCS plan para proteger el centro histórico de La Paz

Su principal objetivo es preservar los vestigios históricos que portan parte de la identidad sudcaliforniana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior en La Paz, en coordinación con maestros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y con la participación del arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, presentaron ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una propuesta para la protección del centro histórico de la ciudad capital.

El proyecto fue presentado ante la presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos, Diana Von Borstel Luna, el cual tiene como objetivo principal lograr proteger los espacios del centro histórico y el Panteón de los San Juanes.

Durante la entrega del proyecto, realizada en la sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, se habló de la importancia de preservar la historia y la identidad sudcaliforniana por medio de los espacios arquitectónicos, los cuales son para el conocimiento de las futuras generaciones.

De esta manera, alumnos de arquitectura del Tecnológico de La Paz y la Universidad Mundial, en coordinación con maestros de la UABCS, lograron proponer el proyecto que contempla la creación de una Ley de Protección a la Imagen Urbana del Patrimonio Cultural Edificado en la capital de la media península.

Asimismo, se estable un decreto de protección de la reconstrucción, conservación y rescate histórico de edificios emblemáticos y la imagen urbana del centro histórico, además de un decreto que reglamenta el uso del lenguaje de la arquitectura paceña del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX; no solo se hablaría del reconocimiento del Congreso hacia los centros históricos y el Panteón de los San Juanes sino también de un decreto de protección, conservación, rescate y reconstrucción de la arquitectura histórica, así como la recuperación de la antigua casa de gobierno y la construcción de un museo de historia en la ciudad.

Finalmente, la funcionaria aseguró que se buscaría la viabilidad del proyecto en el Congreso, no obstante, de manera personal Bañuelos expresó su compromiso para buscar dicha posibilidad con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×