Uso excesivo de la fuerza, de las mayores quejas contra policías en el estado: CEDH BCS

Foto: Archivo
"Se trabaja en la sensibilización de los elementos policíacos para que estos no violenten los derechos humanos, por lo que se destinarán recursos para poder llevar cursos de capacidad a las corporaciones", señaló el Presidente de la CEDH en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre las diversas quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, la actuación de los policías es una de las tantas que se presentan, principalmente por el “uso indiscriminado de la fuerza”, así lo informó el titular del organismo, Silvestre de la Toba Camacho.

“Han sido distintas las quejas que hemos recepcionado, pero ha habido quejas sobre todo en las escuelas primarias, algunas quejas en relación con la actuación de los policías, los primeros respondientes.

“Todavía nos falta sensibilizarlos, todavía hacen un uso indiscriminado de la fuerza, todavía falta que se priorice el principio de la inocencia y del debido proceso y por ahí estamos trabajando”, comentó.

De la Toba Camacho señaló que se trabaja en la sensibilización de los elementos policíacos para que estos no violenten los derechos humanos, por lo que se destinarán recursos para poder llevar cursos de capacidad a las corporaciones.

“Hemos trabajado con cursos de capacitación a un número considerable de policías municipales de Los Cabos, y esperemos que el próximo año el Congreso nos apruebe el 17 % del incremento y eso lo vamos a destinar para la apertura de 2 visitadurías, una en Vizcaíno y en San José; y un programa amplio para servidores públicos, en la sensibilización en materia de los derechos humanos”.

Por otro lado, mientras que los policías en Baja California Sur son denunciados ante la CEDH, los elementos del Ejército Mexicano no padecido esta situación, o por lo menos, nadie ha presentado una queja sobre su actuar.

“Nosotros no hemos recibido ninguna queja aquí en el estado con relación al Ejército, y si en un momento dado se llegara a recepcionar alguna, no es facultad de la Comisión Estatal, sino de la Comisión Nacional”, explicó De la Toba Camacho.

“Se han incrementado las quejas en general, en el sentido de que la gente ha estado conociendo más sobre sus derechos, sobre las actividades y funciones de la Comisión”, finalizó sobre el creciente número de quejas que se presentan ante la CEDH.


Comparte esta noticia en:
×