Varamiento de ballena gris en Puerto Adolfo López Mateos se debió a la baja marea: Profepa

El rescate del ejemplar se registró durante este sábado, en el municipio de Comondú; la ballena fue monitoreada hasta que logró incorporarse a mar abierto. Este evento ocurrió debido a que el cetáceo nadó por un canal de poca profundidad anudado a la marea baja
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Luego de que se informará sobre el rescate de un ejemplar de ballena gris en el municipio de Comondú, el cual llevaba 3 días varados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que este evento se debió a la poca profundidad del canal por el que viajó el cetáceo, coincidiendo con el momento de baja marea.

Conviene mencionar que, el varamiento se originó el jueves 15 de febrero, lográndose su rescate total hasta el sábado 17 del mismo mes, cuando la marea subió lo suficiente para facilitar las maniobras necesarias.

Durante esos días, personal de Profepa, prestadores de Servicios Turísticos, Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) mantuvieron hidratada a la ballena, a través del uso de motobombas.

Este varamiento ocurrió debido a que la ballena llegó a un bajo, al nadar por un canal de poca profundidad en el complejo Lagunar Bahía Magdalena, detalló la dependencia.

El 17 de febrero se aprovechó la marea más alta para jalar al cetáceo al canal más cercano, utilizando una embarcación y el apoyo de las personas participantes en el rescate, indicó Profepa.

Finalmente, se dio seguimiento al ejemplar hasta que por cuenta propia inició el nado por el canal hasta incorporarse al mar abierto, una vez que cruzó la bocana.


Comparte esta noticia en:
×