Veda en Golfo de Ulloa fue para dar más tiempo a minera Don Diego para sus estudios: Asesor

La sospecha se basa, según Echavarría Haro, es que la recurrente aparición de tortugas y otras especies marinas muertas en la zona, es a causa de los estudios que sigue haciendo Don Diego a través de las explosiones sónicas que afecta el cerebro de éstos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo Asesor de la Reserva Biósfera Sierra La Laguna, Jesús Echavarría Haro, declaró que se tiene la sospecha de que la veda que se impuso a los pescadores del Golfo de Ulloa, en el municipio de Comondú, fue con el fin de darle margen a la minera submarina Don Diego para que pudiera seguir realizando estudios en la zona.

“El de la minería submarina, que tenemos la lamentable sospecha de que esta veda que le aplicaron al Golfo de Ulloa, es para darles margen a los del proyecto de la minería submarina de hacer sus estudios de prospección”.

La sospecha se basa, según Echavarría Haro, es que la recurrente aparición de tortugas y otras especies marinas muertas en la zona, es a causa de los estudios que sigue haciendo Don Diego a través de las explosiones sónicas que afecta el cerebro de éstos.

“Tenemos la sospecha porque ya no están los pescadores, eso está constatado, y sigue habiendo mortandad de tortugas marinas, también de delfines y focas. Hay los estudios suficientes para entender que esa mortandad es derivada de las explosiones sónicas que hacen estas embarcaciones, les afecta en el cerebro a estas especies, les hace perder el sentido y mueren, eso es lo que se ha planteado”.

jesus-echavarria-haro
Jesús Echavarría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Reserva Biósfera Sierra La Laguna

En otro tenor, el Presidente del Consejo Asesor de la Reserva Biósfera Sierra La Laguna comentó que otro proyecto, aunque no es precisamente dentro de Baja California Sur, sino en Baja California, pues la minera El Arco podría dejar sin agua a todo el valle de El Vizcaíno por el impacto que dejaría.

“Otro proyecto que, si bien no está en el estado, pero que sí le afecta, es el proyecto de la minera El Arco, que es de Minera México, está a 10 ó 12 kilómetros dentro del territorio de Baja California, pero el consumo de agua que va a hacer ahí, podríamos concluir que el impacto sería que dejaría sin agua a todo el valle de El Vizcaíno, toda la actividad económica que hay y que depende del agua sería nula”.

Finalmente, comentó que los casos más conocidos, como la Pitahalla, Los Cardones y una más en Loreto, continúan con los intentos de plantarse y conseguir los permisos para realizar trabajos dentro de la Sierra La Laguna y en el norte del estado.

“Los casos puntuales que tenemos, La Pitahalla que sigue buscando la manera de invalidar el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz que agarra la parte de San Antonio, para que ellos puedan entrar, ellos siguen por ahí y no han avanzado lo suficiente, presuntamente; Los Cardones, que tiene una autorización que yo no considero formal, porque tiene 17 condicionantes difíciles de cubrir […] y la minera australiana, que está haciendo sus exploraciones y concesión para explotación, en el caso de Loreto”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
7 años hace

Ahí tienen para sacar la super nota: si em realidad se están llevando a cabo pruebas con ‘explosiones sónicas’ y de ser así, cómo éstás afectarían a algunas especies marinas (y por qué a otras no)

Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

A los que les conviene, les vale igual una mentira como la verdad. Es insólito que se publique esto de «explosiones sonicas», tanto que ni viene al caso del tema de la minería de arenas fosfatados, sino solo se utiliza ese metologia para establecer reservas petrolíferas profundas, lo cual esta reservada exclusivamente por ley para Pemex. Bien saben en BCS Noticias que el SEMARNAT ya existen instrucciones escritas que las exploraciones de Don Diego se limitarían a saca-testigos en tubos, y explicitamente con la condición que no seria permitido el uso de cualquier metodología sonica. Esta forma de repetir mentiras,… Lee más »

Graciliano González
Invitado
Graciliano González
7 años hace

Parece que el primer afectado por las «explosiones sónicas» ha sido el cerebro del señor Echavarría… La primera obligación de un científico es tener certeza de lo que habla. Que se sepa, las exploraciones de ese proyecto se efectuaron hace dos años y se limitaron a tomar muestras del suelo marino… No se vale tanta ligereza.

×