Verificado.mx confirma que Rubén Muñoz miente en caso de su minera; muestra pruebas

La iniciativa Verificado 2018 presentó información que valida su asociación con la empresa "Hacienda del Oro", cuyas actividades están relacionadas a la actividad minera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante sábado 24 de junio, la iniciativa Verificado 2018 confirmó que el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, está asociado a una empresa autorizada para realizar actividades mineras. 

Cabe mencionar que, Verificado 2018 es una iniciativa que arranco el 12 de marzo, en la cual participan 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades, entre ellos Animal Político, Newsweek en Eapañol, AJ+ Español y Pop Up Newsroom, teniendo como objetivo el combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de la información. 

Fue el candidato a la alcaldía de La Paz por los partidos PAN-PRD-Partido Humanista y Partido Renovación Sudcaliforniana, Marco Puppo, quién acusó a Muñoz Álvarez de ser “prominero” y presentó un documento que lo vincula como socio mayoritario y presidente del consejo de administración de la empresa “Hacienda del Oro S.A de C.V”. 

Ante esto, Rubén Muñoz publicó en su cuenta de twitter que la empresa fue creada para un proyecto ecoturístico y que nunca operó. 

Por su parte, Verificado 2018 indicó que el acta de la empresa ante el Registro Público del Comercio muestra que entre sus objetivos sociales no hay ninguno vinculado al ecoturismo, como argumenta el candidato. 

Asimismo, se ingresó al Sistema Integral de Inversión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía y encontró la Constitución de Sociedad con Folio Mercantil Electrónico 13531 del año 2011, correspondiente a la empresa Hacienda del Oro S.A de C.V, donde Muñoz Álvarez efectivamente aparece como socio mayoritario y miembro del consejo de administración.  

Cabe añadir que, la empresa no cuenta con ninguna concesión minera otorgada por parte del gobierno federal, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Economía, pero en su objeto social si enlista acciones relacionadas a esta actividad. 

Mientras tanto, en una conferencia de prensa, convocada el 21 de junio por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida, Muñoz Álvarez dijo que la empresa nunca realizó el registro fiscal ante la Secretaría de Hacienda, reafirmando que la misma nunca operó ni funcionará. 

Sin embargo, Verificando 2018 puntualizó que los registros de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que la empresa Hacienda del Oro sí fue dada de alta como contribuyente bajo el RFC HOR110302934 y la clave alfanumérica se encuentra activa según la herramienta de Validador de RFC’s del SAT. 

Aquí la registro habla que el 70 % de la actividad es para la extracción minera

Por último, se destacó que el Frente Ciudadano dio un plazo al candidato para que presente pruebas en caso de que esa empresa no exista, que nunca funcionó o que no tienen intención de llevar a cabo trabajos con dicha empresa, señaló a Verificado 2018, Irina Trasviña, integrante de la comisión de logística del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida. 

Resulta oportuno indicar que, cuando una nota es difundida con el sello “#Verificado2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los involucrados, entre los cuales también están Facebook, Google News Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como las fundaciones Open Society y Oxfam. 

Con información de Verificado 2018


Comparte esta noticia en:
×