Vicente Fox solicitó financiamiento para Cabo Dorado a la Secretaría de Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio su apoyo al proyecto de La Rivera Desarrollos BCS a pesar de las dos empresas chinas acusadas de fraude que la componen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, solicitó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal cartas de apoyo de la dependencia federal que den certidumbre a la gestión de recursos a favor de Cabo Dorado.

En respuesta al requerimiento número 1011000003914 que un particular hizo por medio de la Dirección de Transparencia de Pro México de la Secretaría de Economía, esta respondió al oficio PM/055/UE/14 e informó, el 24 de enero, sobre todos los documentos relacionados con Cabo Dorado.

Fox Quesada exhortó a Guajardo Villarreal facilitar un financiamiento de parte de la dependencia federal porque, al parecer, “el proyecto ha sufrido una serie de imprevistos debido a la magnitud del mismo, así como el manejo inapropiado por parte de diversos actores”.

La dependencia entregó 23 cuartillas que contiene, en su mayoría, oficios de funcionarios. Por ejemplo, en uno emitido por la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales con fecha del 28 de enero de 2014,  se habla de una reunión entre Vicente Fox, el exdirector de Fonatur, John McCarthy y el promotor de la inversión Paul Zhang.

En la reunión se pactó elaborar un extrañamiento por no invitar a los promoventes de Cabo Dorado a una junta entre funcionarios del gobierno de China y el gobierno mexicano, llevada a cabo el 20 de enero en Beijing.

Por otro lado, en una misiva del 13 de enero de 2014, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, destacó al presidente chino Xu Shaoshi el apoyo incondicional a Cabo Dorado; “sin duda, continuará con el fortalecimiento  de nuestra asociación estratégica”, expresó.

En seguida se anexaron las cartas que La Rivera Desarrollos BCS envió a Presidencia de la República para exponer cada uno de los aspectos de Cabo Dorado.

“Consideramos que el proyecto será de su interés, ya que se convertirá en un polo de desarrollo sustentable muy importante en la región”, se lee en un fragmento del documento.

Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group  son quienes inyectan dinero a La Rivera Desarrollos BCS. Según la página web del consorcio chino (http://beijingsansonginternationaltrade.com/en/portfolio_2.html), está compuesta por tres propietarios: China State Construction Engineering Corporation; China Railway Group y China Communications Construction Company.

China State Construction Engineering Corporation y China Communications Construction Company son las dos compañías de capital chino que fueron sancionadas con la inhabilitación por prácticas fraudulentas por el Banco Mundial.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by