Hay vicios en la Casa del Estudiante en México; gente sin prisa por acabar carrera: SEP BCS

El titular de la SEP en BCS aseguró que no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la misma, pues tienen una reunión pendiente con los alumnos que la habitan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, declaró que, a parte de las malas condiciones en infraestructura en las que se encontraba la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, también se generaron muchos vicios, como es el de estudiantes que no concluyen su carrera en el tiempo establecido, pues dijo “no traen mucha prisa de terminar porque les estamos dando alimentación y vivienda”.

“Se han generado muchos vicios, gente que no concluye la carrera en los 4 años y medio, ya traen 5 ó 6 años y que, en el esquema que estamos, pues no traen mucha prisa de terminar porque les estamos dando alimentación y vivienda. Tenemos que revisar estos temas. Este grupo de Asociación de Estudiantes ha sido gente muy prudente, debo reconocerlo, con una visión muy clara”.

Jiménez Márquez expresó que la Casa no era visitada desde hace muchos años, décadas incluso. La primera ocasión fue penoso para él al ver las condiciones en las que se encontraban los alumnos ahí albergados, aseveró.

“Tenían décadas sin la visita de un Secretario de Educación, en un poco más de un año la he visitado 4 veces; la primera vez fue penoso las circunstancias en las que estaban los muchachos, sin equipamiento, sin mobiliario, con una red eléctrica totalmente tronada”.

El titular de la SEP en BCS aseguró que todavía no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la misma, pues aún tienen una reunión pendiente con los alumnos que habitan la Casa del Estudiante; pero aclaró que ellos tienen en sus manos y conocen el dictamen que se realizó.

“Yo les decía a ellos que nosotros no hemos tomado una determinación […] Yo tengo el compromiso con los muchachos de verlos el 3 de septiembre, para tomar los acuerdos y platicar con ellos; los dictámenes ya se los entregamos en digital y físicamente para que ellos los puedan valorar […] Ellos estuvieron presentes cuando se hizo todo el levantamiento”.

hector jimenez marquez sep bcs 1

En otro tema, Jiménez Márquez comentó que el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano tampoco está cumpliendo su función, que “solamente es un dicho” y que “no existe tal Patronato”. Además, agregó que éste recaba pocos fondos con la venta de boletos, pues la gente ya no quiere participar.

“Ese inmueble del Gobierno del Estado, la Casa estuvo bajo la tutela del patronato todo el tiempo; cuando a mí me sectorizan el Patronato a la Secretaría de Educación Pública aceptamos el reto, pero también el compromiso de hacer una revisión de las estructurales del Patronato.

“Hoy el Patronato es solamente un dicho, porque no existe tal Patronato. Es una estructura de gobierno que organiza algunas actividades para recabar fondos y mantener esta Casa del Estudiante en la Ciudad de México y un grupo de alrededor de 130 muchachos becados de nivel media superior y superior; ya poco se recaba, lo cierto es que en los últimos años y ediciones del sorteo es una constante de que, yo como funcionario tengo que vender tantos boletos […] La sociedad ya no quiere participar en estos temas”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
7 años hace

17 personas más en Agora de La Paz Baja California Sur.. Como egresado de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México conocí en persona lo que expone el secretario de Educación Pública Hector Jimenez Marquez. Es una lástima que el secretario carezca de asesoría de apoyo en este tema tan delicado, porque vería así que el problema no son los estudiantes. Lo publicado hasta ahora hace inferir que el Gobierno del Estado quiere cerrar esta institucion con casi cien años de existencia. Antes se ha declarado que el inmueble tiene daños estructurales graves, pero hemos visto un dictamen técnico de… Lee más »

×