Víctor Castro se hará cargo él solo de las Delegaciones en BCS; no tendrá gabinete, asegura

Víctor Castro y Andrés Manuel López Obrador
El Coordinador de Programas Federales en Baja California Sur aseguró que sí existirá un gabinete, pero no para él, sino que pertenece al Gobierno Federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decretó que los Delegados de Programas Federales se encargaran de todas las instituciones su Gobierno en cada una de las entidades del país; labor que, a palabras del Coordinador Federal en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, habrá de hacerlo sin un gabinete propio.

“Para que quede claro, no hay gabinete para un servidor, es el gabinete del Gobierno Federal, sin estos puestos altos”, declaró en entrevista radiofónica; palabras que se dan luego de que, en el mes de marzo, se anunciará la creación de un subgabinete de al menos 7 elementos en apoyo del funcionario federal.

Por su parte, Víctor Castro confirmó que dicha estructura estará formada por 4 personas, los cuales serán elegidos por parte del Jefe del Ejecutivo Federal; grupo de trabajo que se dará a conocer en próximas fechas.

“Está por darse a conocer ya la estructura, eso no me corresponde, le corresponde al Presidente de la República […] sí, son 4 gabinetes, pero no yo, son gabinetes por áreas de trabajo, no son para mí, no es mi gabinete, es una confusión”, añadió.

Debido a lo anterior, se cuestionó a Víctor Castro si esta nueva función y la creación del gabinete provocaría la generación de más plazas en el gobierno, a lo que éste respondió que: “no, ya hay personal, en cada una de las áreas […] hay personal de confianza, hay que reordenarlos, hay que redistribuir trabajo, no se va a contratar ni un funcionario más. Son los mismos que ya están, desde luego que se van a tener que retirar los del nivel más alto que son los delegados, subdelegados y estos que había”, dijo.

Esto último atiende al memorándum que emitió López Obrador en el que se puntualizó que el Delegado de Programas para el Desarrollo representará a todas las Dependencias del Gobierno Federal, eliminando a su vez los altos mandos de dichas instituciones.

“No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en cada entidad federativa deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del Gobierno Federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base”, refiere el documento.

“Un servidor solamente va a cumplir la función de coordinación, de todas, no solamente de los programas federales, va a ser de todas las dependencias federales, contribuir a las coordinaciones de las mismas”, confirmó Víctor Castro durante su participación en Panorama Informativo.  

Finalmente, en el memorándum, emitido por el Gobierno de México y cuya firma de respaldo pertenece al Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, se abordan reducciones que van del 30 % al 50 % en diferentes áreas.

Asimismo, se detalló que el dinero que surja de dichas acciones se destinará a incrementar los beneficios fiscales que se otorgarán a Petróleos de México (Pemex), organismo que es señalado como una “empresa estratégica de la nación”.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×