Vigilan avistamiento de tiburón ballena en La Paz; no se permite de mayo a diciembre: Profepa

Archivo (2018)
En la temporada de avistamiento 2017-2018 se evitó que 66 embarcaciones -que no contaban con autorización- realizarán esta actividad; además, se levantaron 11 actas de inspección
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la temporada de avistamiento 2017-2018 del tiburón ballena (Rhincodon typus) en la bahía de La Paz se mantuvo una vigilancia permanente en la zona de avistamiento, mediante recorridos marítimos y utilizando el sistema del Sistema de Seguimiento Satelital de embarcaciones autorizadas, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

En relación a lo anterior, el organismo destacó que se realizaron en total 167 recorridos de vigilancia marítima, entre los meses de octubre de 2017 y abril del 2018, periodo que comprende la temporada de avistamiento. 

Las acciones tuvieron como objetivo el verificar que la observación de la especie marina se realiza en apego a las reglas establecidas en el Plan de Manejo y cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento. 

Por su parte, enfatizó que se levantaron 11 actas de inspección y se evitó que 66 embarcaciones particulares llevaran a cabo el avistamiento de la especie, por carecer de la autorización correspondiente, tales como yates, pangas, veleros, dinguis, kayaks y tablas con remo. 

De las 11 actas levantadas, hasta la fecha se resolvieron 6 expedientes, todos con resolución administrativa sancionatoria, faltando 5 por emitir su resolución administrativa. 

Finalmente, Profepa, mediante su delegación federal en BCS, indicó que continuará realizando acciones de inspección en los meses de mayo a diciembre, periodo en el que no está permitido realizar actividades de avistamiento de la especie en la Bahía de La Paz. 

Cabe mencionar que, el tiburón ballena se encuentra en la categoría de Amenazada (A) en la NOR-059-SEMARNAT-2010; los recorridos de vigilancia contaron con el apoyo de la Asociación Civil “Redes de Observadores ciudadanos, A.C.”, que pertenece al colectivo Paralelo 28, y que integra un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP). 


Comparte esta noticia en:
×