Vigilan procesos de manejo y comercialización de almeja catarina en La Paz y Comondú

En los recorridos de vigilancia, Coepris confirmó que el relleno sanitario en Puerto San Carlos tiene un cumplimiento del 80 % de las instrucciones de manejo adecuado de la disposición de vísceras y conchas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras iniciar el periodo de aprovechamiento de la almeja catarina en los litorales de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un operativo en las comunidades pesqueras de Comondú y La Paz, para verificar que el manejo del producto se realice en apego a las buenas prácticas de higiene, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. 

Al respecto, la funcionaria estatal indicó que las inspecciones se realizaron a más de 30 establecimientos de Puerto San Carlos, López Mateos y Puerto Chale, donde se buscó constatar que el proceso de desconche se realice en condiciones sanitarias adecuadas, además de que exista un manejo responsable de los desechos que genera esta actividad. 

Foto: archivo

En el recorrido que se realizó en áreas de desconchado de almeja catarina en Puerto San Carlos, Pulido Medrano y verificadores de la institución corroboraron las buenas prácticas en el manejo del producto. 

También se visitó el relleno sanitario que presenta un cumplimiento del 80 % de las instrucciones de manejo adecuado de la disposición de vísceras y conchas, manifestó la titular de Coepris en BCS. 

Cabe añadir que, desde abril se sostuvieron encuentros con representantes del sector pesquero de ambos municipios, para capacitarlos sobre las instalaciones hidráulicas necesarias y las medidas a seguir en las zonas de desconchado, para evitar riesgos a la salud de la población, señaló la comisionada. 

Verificación de cámara hiperbárica

Finalmente, la visita a Puerto San Carlos permitió que el personal de Coepris hiciera una revisión adicional al adecuado funcionamiento de la cámara hiperbárica, que es un equipo de atención especializada para los buzos, en caso de presentarse un incidente de descompresión durante la extracción de almejas.


Comparte esta noticia en:
×