Violadores en La Paz y Los Cabos obtuvieron prisión preventiva; un delito ocurrió en 2017

Juan "N" e Ismael "N" (Foto: PGJE BCS)
Uno de los delitos se originó en el municipio de Los Cabos, en 2017; ambos sujetos quedaron internos en los Centros Penitenciarios de La Paz y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó durante este jueves, que se logró la vinculación a proceso de 2 hombres por su relación en hechos que la Ley señala como delitos de violación equiparada agravada y violación, mismos que quedaron internos en los Centros Penitenciarios de La Paz y Los Cabos.

Al respecto, la dependencia detalló que el jueves 9 de mayo se celebró una audiencia inicial contra un sujeto, por su relación en el delito de violación equiparada agravada, hecho por el cual la víctima interpuso una denuncia. Fue entonces cuando, tras obtenerse los datos de prueba, el Juez de control giró una orden de aprehensión en su contra, que se cumplimentó el 4 de mayo.

Por su parte, se decretó la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar contra Juan “N”, estadía que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz; asimismo se estableció un plazo de 3 meses para continuar con las indagatorias a fin de obtener las pruebas necesarias que permitan definir su situación jurídica.

El Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que, la persona se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial, recordó la PGJE.

Mientras tanto, la mañana de este 14 de mayo se cumplió una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos con residencia en San José del Cabo, en contra de Ismael “N” por su relación en hechos que pueden constituir en el delito de violación, cometido en 2017.

Los elementos obtenidos en los procesos de averiguación por parte de los Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC) permitieron al juez girar dicho mandamiento judicial.

Finalmente, el ahora procesado, originario del estado de Chiapas, se presume inocente en tanto no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, mismo que no tiene derecho a libertad bajo fianza, porque este delito se contempla como grave.

El sujeto quedó interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, a disposición del juez y donde continuará con el proceso que permitirá determinar su situación jurídica correspondiente.


Comparte esta noticia en:
×