Violencia en BCS ha frenado inversiones en el sector agrícola: Confederación Campesina

Imagen ilustrativa (Foto: Rodrigo Cruz)
Comunidades de campos agrícolas, como Elías Calles, Todos Santos, La Matanza, las que se han visto afectadas por el incremento de la violencia, aseguró el líder la Confederación Nacional Campesina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California Sur, Ramón Alvarado Higuera, declaró que la delincuencia, muertes por ejecuciones y la lucha contra el crimen organizado que se desató desde hace 2 años atrás, principalmente en La Paz, ha provocado que muchas personas que quieren invertir en el sector agrario, se abstengan de hacerlo por el miedo de ser víctimas de la violencia.

“Sí se ha sentido la disminución de negocios e inversiones, porque cuando me ha llamado gente de otros estados que quieren venir a buscar la oportunidad de sembrar, preguntan sobre esa situación, por los asaltos y la violencia que ellos saben y conocen a través de los medios de comunicación, y que es real”.

Alvarado Higuera expresó que son varias las comunidades de campos agrícolas, como Elías Calles, Todos Santos, La Matanza, las que se han visto afectadas por el incremento de la violencia, pero más que nada, es por el temor de ser asaltados o de los enfrentamientos con el crimen organizado.

“Comunidades como Elías Calles, Todos Santos, La Matanza, entre otros, tienen un clima favorable para la siembra de cítricos y otros orgánicos, pero son las que más se han visto afectadas, pues los inversionistas o sus jornaleros, tienen miedo de ser víctimas de asaltos y la delincuencia organizada […] porque se contrata gente que se le paga vía nómina semanalmente y temen ser víctimas de robo entre otras actividades delictivas”.

ramon alvarado higuera confederacion nacional campesina

El dirigente estatal de la CNC comentó que la presencia de las Fuerzas Armadas en la Capital, genera mayor incertidumbre, pues les confirma que sí existen problemas en el estado, y esto se ve reflejado en las áreas del campo y el comercio.

“La presencia de los marinos o los soldados es más impactante y denota que sí existe un problema grave de inseguridad, lo que se refleja por obvias razones en el aspecto económico de todos, en particular de la gente que vive del campo y la ganadería, del comercio de importación y exportación de sus productos”.

Finalmente, Alvarado Higuera exhortó a las autoridades a “tomar cartas en el asunto” y frenar la violencia que se vive en la entidad, la cual está causando estragos en diversos aspectos, y traten de devolver la tranquilidad que la ciudadanía reclama.

“El estado en general tiene mucho que ofrecer en materia agraria, pero sí necesitan las autoridades tomar cartas en el asunto y frenar esta ola de violencia que tanto daña a la sociedad sudcaliforniana en todos los aspectos, de seguridad, en la economía, el turismo, y lo principal, en la desaparición de la paz a la que los ciudadanos de la media península estamos acostumbrados”.


Comparte esta noticia en:
×