Voló a París por sus 15 y allá le diagnosticaron leucemia; no puede volver por falta de dinero

Hoy, a dos semanas de llegar al viejo continente, permanece hospitalizada y la cuenta del nosocomio y la repatriación sanitaria suman casi 40,000 euros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A Ximena Montoya Flores, de 14 años de edad, le ofrecieron como regalo de cumpleaños número 15 un viaje a Francia, pero desde que salió de México, estando aún en vuelo, empezó a sentir un incómodo malestar físico. Pensó que todo mejoraría llegando a París pero la agitación persistió, y a menos de una semana de dejar su tierra natal, el 27 de julio, en la ciudad de Lyon fue atendida en el Hospital Civil, donde le diagnosticaron leucemia aguda. Hoy, a dos semanas de llegar al viejo continente, permanece hospitalizada y la cuenta del nosocomio y la repatriación sanitaria suman casi 40,000 euros, lo que no únicamente le impide dejar la clínica, sino regresar al país.

Su padre, Leopoldo Montoya, precisa que Ximena viajó a Europa acompañada de su madre, Ofelia Flores, y salieron de San José del Cabo hacia Ciudad de México el 22 de julio. Incluso, luego de diagnosticarle leucemia, llegaron a creer que también padecía cáncer pulmonar, pero después de más análisis la posibilidad quedó descartada. En este momento se encuentra en terapia intensiva, conectada a un tanque de oxígeno, aunque su condición es de mejoría progresiva.

“El puro 24 de diciembre cumple los quince años, y como es una fecha complicada, es muy difícil festejarle su cumpleaños, y esta vez mi cuñada, la hermana de su mamá, su tía Sararí, la invitó a un viaje de regalo a Francia […] En el traslado, en el avión, empezó a sentirse un poco mal, llegó a París y pensamos que sería la misma tensión del viaje, nunca nos imaginamos. Llegó el fin de semana y mi esposa y mi cuñada y mi hija viajaron en tren a Lyon, donde siguió sintiéndose mal, entonces la llevaron a ver a un médico, quien diagnosticó leucemia […] Hace unos días empezaron los tratamientos de quimioterapia y obviamente se sintió muy mal y tuvo una insuficiencia respiratoria y la tuvieron que pasar a un hospital contiguo al de Lyon, al área de terapia intensiva”.

Leopoldo Montoya explica que los médicos franceses aún no han determinado ofrecer el alta del Hospital Civil a Ximena, apuntando que una vez que esto ocurra se le presentarán dos nuevas vicisitudes a la familia: la primera es obtener la repatriación sanitaria de la menor, lo que significa que un especialista galo viaje con la menor desde Lyon a Ciudad de México, lo que tiene un precio de más de 17,000 euros; y la segunda, es lograr saldar la deuda con el hospital, que, según calculan los padres, ya asciende a más de 20,000 euros.

«Me hablaron de la Secretaría de Relaciones Exteriores, allá el consulado de Lyon se ha comunicado con mi esposa, pero obviamente no tenemos hasta ahorita ninguna aseveración de que nos vayan a ayudar para cubrir algunos gastos, porque es muy difícil para nosotros, esos montos se salen de las posibilidades de la familia».

Los padres han iniciado una campaña de recolección de recursos para regresar a su hija a México, por lo que solicitan el apoyo de la comunidad a través de aportaciones bancarias, los datos son: Banamex Clabe 002040701003846968, Cuenta 0384696; ó depositos en OXXO o o en la cuenta Banamex 5204 1650 0134 4096.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by