Voluntarios en La Paz sacaron 30 llantas en isla Gaviota; aún quedan 60 más

En otras limpiezas, han sacado de todo tipo de cosas, como piola, anzuelo, plomo, PVC, vidrio, fibra de vidrio, latas, hasta escusados, dijo el integrante del grupo de voluntarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Uno de los voluntarios del grupo Rescatando Nuestros Arrecifes y Mangles, en La Paz, Pablo Ahuja, informó que el pasado sábado 23 de abril realizaron una limpieza en las islas Gaviota, San Rafaelito y en Pichilingue, de donde sacaron 30 llantas del fondo del mar, las cuales eran utilizadas como arrecife artificial, quedando todavía unas 60 más en el lugar.

“La última limpieza fue por la isla Gaviota, en la isla San Rafaelito y en el manglar de Pichilingue, y sacamos como unas 30 llantas que eran por la parte sur de la isla Gaviota […] Yo creo que fue el intento de alguien de hacer un arrecife artificial, creo, no sé […] Fuimos 25 buzos, más lo capitanes, más unas 30 personas en tierra, y gente que apoya en stand paddle board […] Vamos a regresar el 15 de mayo, creo, a quitar las otras llantas, hay unas 60 más, y otra basura que no se pudo sacar ese día”.

llantas arrecifes limpieza 5

llantas arrecifes limpieza

 

 

Pablo Ahuja explicó que las llantas estaban, principalmente en la isla Gaviota, eran parte de lo que podría ser un intento de formar un arrecife artificial, algo que se puso de moda en la década de los 80’s; pero, dijo, es un método que nunca ha servido, contaminan, los corales no se adhieren a éstas y los rompen.

“Era la moda, en su momento, en los 80’s, lo hicieron por muchas partes del mundo; el problema de las llantas es que hay tantas y tantas, y qué haces después, pues a alguien sacó la idea de hacer un arrecife artificial, pero el problema es que la llanta no sirve, los corales no pegan al hule, sólo al cemento, piedra, metal; otro problema con la llanta es que, cuando hay una tormenta, ésta se mueve y rompe los corales; uno más, es cuando cumple su vida útil, al contacto con los frenos que están hechos de cobre y asbesto, sueltan un polvo que es contaminante para el mar”.

llantas arrecifes limpieza 6

llantas arrecifes limpieza 4

En esa limpieza, el integrante de Rescatando Nuestros Arrecifes y Mangles comentó que sacaron varias toneladas de basura, entre reciclable y no, donde Servicios Públicos Municipales, se llevó 2.7 toneladas de la que no es.

“Durante la limpieza que realizamos, los de Servicios Públicos Municipales se llevaron la basura que no es reciclable, la cual fue de 2.7 toneladas; más la parte que es reciclable, que es cartón, vidrio, aluminio, plástico, y ese se lo llevó un grupo que se llama Ponguinguiola […] Llevamos hasta la fecha 10 limpiezas, una cada mes”.

llantas arrecifes limpieza 3

Finalmente, Pablo Ahuja enunció el tipo de cosas que se han encontrado en otras limpiezas que han hecho, desde piola para pescar, hasta tazas de baño o refrigeradores.

“Hemos sacado de todo tipo de cosas, como piola, anzuelo, plomo, PVC, vidrio, fibra de vidrio, latas, hasta escusados […] Es increíble, no hay explicación de cómo llegan muchas cosas al mar, como refrigeradores, tanques de gas; por siglos, la gente ha usado al mar como su basurero”.

Fotografías de: Rescatando Nuestros Arrecifes y Mangles


Comparte esta noticia en:
×