Votación en Congreso de BCS podría ser con huella, usando tecnología de tableros: Sepuim

Congreso del Estado (abril 2018)
Escalera Morfín indicó que se está a la espera de la cotización de esta tecnología, por lo que no pudo informar cuál será el costo que tendrá cada uno de los tableros que se piensan instalar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro de los trabajos de remodelación del Congreso del Estado, se contempla la colocación de 2 tableros de votación, la cual podría ser a través de la huella digital de los diputados, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), José Luis Escalera Morfín.

“Ya el trabajo va muy avanzado, también se van a cambiar las butacas. En la marcha de este proceso se decidió meter parte de la tecnología, ya se están cotizando todo el tablero de voto digital, donde pudiéramos tener 2 tableros y que sea de manera digital sin estar gritando o levantando la voz; y, desde el propio espacio que tenga cada diputado, pueda tener acceso a su micrófono, dar de alta, e insisto, que su voto sea directamente con huella donde ya se vea la votación”.

Escalera Morfín indicó que se está a la espera de la cotización de esta tecnología, por lo que no pudo informar cuál será el costo que tendrá cada uno de los tableros que se piensan instalar.

“Estamos en la espera de que nos puedan dar el monto de toda esta tecnología que habrá que poner, ya que estamos haciendo esta remodelación, pues meternos de fondo […] estamos cotizando con empresas que se dedican a eso y la idea es que sean dos tableros laterales para que puedan estar a la vista, incluso, de todos los integrantes de la mesa directiva y de los asistentes”.

El secretario de Sepuim dijo que estiman concluir el proceso de remodelación a principios de junio, pues con el retraso en la espera de los precios de este equipo y su instalación, se han retrasado en el proyecto.

“Estamos en la espera de que nos puedan dar mejores precios para esta tecnología y poder continuar los trabajos al interior, estamos calculando que nos pueda llevar alrededor de 1 mes o 1 mes y medio más”.

Respecto a los trabajos que se han realizado, comentó que originalmente sólo era darle una remodelación superficial, pero encontraron detalles que estaban muy dañados, como es el caso de la cúpula, la cual se tuvo que volver a construir.

“Originalmente se le iba a dar una remodelada; incluso, cuando vimos la parte de la cúpula, tenía filtraciones, nos dimos cuenta de que todo el material y parte de la madera ya estaba podrida, tuvimos que retirarla toda, se volvió a hacer nueva”.

Asimismo, añadió: “Al interior se hizo toda una remodelación para darle una imagen más de un Congreso como debe de ser, con la zona muy definida de la Mesa Directiva, ya que anteriormente estaba en la parte final un tanto remetida, darle también el espacio al área de los diputados y al del público.

“Se está haciendo una redistribución de las butacas para que sean más cómodas, pues estaban un tanto apretadas; y, algo muy importante, se están destinando espacios para personas con discapacidad”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×