Walter Valenzuela, pasó de ser médico a un gran ejidatario en Comondú, en meses

El Alcalde de Comondú adquirió 5 hectáreas en el Ejido La Granada; se denuncia que ha hecho uso de maquinaria del Ayuntamiento para mejorar el acceso a los mismos
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta pretende convertirse en ejidatario, acusan avecindados; ya inició con la adquisición de 5 hectáreas al Ejido La Granada. También se ha utilizado maquinaria del Ayuntamiento, denuncian.

Parte de las hectáreas adquiridas se ubican en la colonia Delicias del Ejido La Granada, al sur de la comunidad de Villa Morelos, donde el alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizó maquinaria del Ayuntamiento para mejorar los accesos a la propiedad.

Foto: Martín Valtierra

De igual forma se construyó una pila con capacidad de 100,000 litros de agua, aprovechando su responsabilidad como alcalde, para que empresas constructoras le regalen material de construcción como grava y arena, misma que han hecho llegar a su terreno en el Ejido La Granada.

Según lo expresado por ejidatarios, el terreno adquirido por el alcalde de Comondú, incluye 5 millares de agua, por ello la construcción de la gran pila, contando con excavaciones de maquinarias de empresas constructoras, para conectarla a la toma de agua.

Foto: Martín Valtierra

Por su parte, vecinos del Ejido La Granada sostienen que Walter Valenzuela ya cuenta con ganado, de ahí la construcción de la pila; además, se habla del presunto soborno exigido al ciudadano Ramón Santana, quien sembraba alfalfa haciendo uso de la laguna de oxidación, situación que le fue condicionada por el actual Ayuntamiento.

Para considerarse ejidatario, se requiere la desincorporación de las hectáreas adquiridas, ya que el Ejido La Granada está integrado por parcelas y cada una cuenta con varios propietarios; posteriormente, se deberá hacer el registro ante las autoridades agrarias.

De realizarse, Walter Valenzuela sería el segundo alcalde de Baja California Sur en convertirse en Ejidatario, como sucedió con el exalcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez.  

Con información de Martín Valtierra


Comparte esta noticia en:
×