Ya no quieren que La Paz crezca para los lados; planean más condominios

El presidente de los desarrolladores de vivienda dijo que en los condominios verticales las casas serán más baratas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ya se planea el crecimiento vertical de La Paz, adelanta el arquitecto Moisés Pérez Correa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en BCS, mostrando que en el primer cuadro de la ciudad podrían construirse edificios de hasta cinco niveles.

Esto de acuerdo a las nuevas normatividades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó Pérez Correa, que contemplan la densificación, “llenar los huecos que están en la ciudad”, y “ya no permitir que se construya más allá de la mancha urbana”.

El presidente de la Canadevi adelantó que por parte de la Sedatu “ya se presentaron dos proyectos de vivienda en tres niveles”, los cuales “este mismo año ya se van a poder empezar”, aunque las leyes municipales de construcción no han sido modificadas, pero lo serán, dijo, pues “son cosas que no se pueden dejar de lado”.

Este modelo de construcción “ya se está haciendo en Los Cabos”, aseguró, pues las reglas de operación “ya están”, y ofrece viviendas más baratas de lo habitual, que es de 300 a 350 mil pesos.

Moisés Pérez recordó que el crecimiento de la mancha urbana en La Paz y Los Cabos se debe principalmente al aumento en el valor de la tierra. Al sur de La Paz, donde hoy trabajan más desarrolladores de vivienda, el precio del metro cuadrado de tierra oscila entre los 200 y los 230 pesos, muestra, cuando hace cuatro años el precio era entre 100 y 140 pesos.

Finalmente, el arquitecto dejó ver que actualmente existe un déficit en el número de viviendas que se construyen anualmente en relación al número de familias que necesitan un hogar año con año. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece cerca de cuatro mil casas al año para La Paz y Los Cabos, mientras que el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) asciende a cerca de dos mil, apuntó, mientras son cerca de 15 mil familias las que solicitan acceder a una vivienda.


Comparte esta noticia en:
×