Ya no son los diciembres que eran antes: restauranteros

La Canirac asegura, que en lo que va del año diez agremiados han cerrado por la difícil situación económica; el 2014, será difícil, aceptan.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La  presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de La Paz, Carmen Maricela Aguilar Pelayo, aseguró que el 2013 no fue un buen año para este sector empresarial de la ciudad, puesto que la mala económica afectó el poder adquisitivo de los clientes; el 2014, dice, será difícil.

Con respecto al 2012, comentó, “en términos generales (2013) ha sido un poco más malo por la recesión que se siente, pues la gente no trae dinero, el circulante es mínimo, y ahora con todo esto (las reformas) que se va juntando”, expresó.

Aguilar Pelayo reconoció, que diciembre es un buena temporada en comparación con el resto del año, pero el incremento de las ventas esta vez  “no ha sido tan drástico como en otros años, este ha sido muy conservador, igual que el año pasado, es más, hace ya varios años, desde el 2009, que la economía no ha sido misma, ya no son los diciembres que eran antes”, declaró.

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento les afectará, reconoció, pues el comportamiento económico ha sido de contracción y no de crecimiento: “Para nosotros va a ser un golpe muy fuerte, ya que somos empresas de servicios y nosotros directamente tendremos tener que hacer la modificación de IVA, […] es una diferencia bastante grande, y sí nos va afectar por supuesto”.

La Canirac con alrededor de 102 agremiados, ha visto como nuevos miembros llegan, pero también como otros tantos se van. En el año, indicó la empresaria, aproximadamente diez restaurantes han cerrado; en la mayoría de los casos, las pocas ventas y los altos costos fijos de mantenimiento, son la principal causa de quiebre.


Comparte esta noticia en:
×