Yo le llamo usos y costumbres”: Armida Castro sobre piperos que ordeñan agua para reventa

El Delegado de Cabo San Lucas, Oscar Leggs habría denunciado al Director de Agua Potable de Los Cabos de dar órdenes de “solo surtir pipas particulares” en las instalaciones del Pozo 4
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En entrevista ante los medios de comunicación, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán habló sobre el escándalo en el que se vio inmiscuido su Director de Agua Potable, luego de que el Delegado de Cabo San Lucas, Oscar Leggs, denunciara que éste daba prioridad a piperos particulares que revendían el vital líquido en colonias populares: “ yo le llamo usos y costumbres”, respondió.

“Estamos buscando el mecanismo de hacercelas llegar y que sea gratuita, nos cuesta porque finalmente los transportistas entienden este ha sido un modo, yo le llamo usos y costumbres de llevar el agua y que se haga un beneficio para alguien más”, comentó la Alcaldesa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la denuncia trascendió la participación de Miguel Ángel Vázquez López y Miguel Alejandro Vázquez Cortés, esposo e hijo de la Directora del Instituto de la Mujer, Lorena Cortés Torralbo; el primero cubre el puesto de Coordinador de Activo Fijo y Coordinador de Suministro de Agua Mediante Pipas y el segundo, encargado del pozo en cuestión.

“Se dieron algunas desinformaciones, intentábamos nosotros poner orden en el tema del traslado del vital líquido en Cabo San Lucas, pedimos ayuda a los transportistas, nos fue difícil la semana pasada; sin embargo, el día de hoy tuvimos una plática […] con la intención de pedirles a los gremios que nos sigan apoyando”, declaró al respecto Armida Castro.

De igual forma, la Primera Edil de Los Cabos adelantó que se buscará que el Organismo Operador cuente con pipas propias, motivo por el que “se inició el proceso de licitación, con la intención de poder en un plazo no muy largo […] ser capaces de llevar el vital líquido de manera gratuita y como corresponde”, confirmando así la venta del agua a las familias del municipio.

Por medio de esta acción, se contrataría a los mismos piperos para que lleven agua a las casas de manera gratuita, pero con costo para el Ayuntamiento de Los Cabos.

“Lo intentabamos hacer, meter un orden, pero no estamos listos porque nos faltan pipas y si no tenemos el acompañamiento de los transportistas era muy complicado […] hay un compromiso de un pago que se generará”, adelantó la morenista, pasando la voz al presidente de la Comisión Edilicia de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado, Cristian Agúndez Gómez, quien detalló que se están contratando cerca de 35 viajes diarios, por un costo aproximado de 800 pesos cada uno.

Son alrededor de 30-35 viajes los que se van a estar realizando diariamente, con pipas de 10,000 litros, el pago va a ser un aproximado de 800 pesos; van a ser por lo menos alrededor de unas, de 500 a 700 familias beneficiadas diariamente, este es el objetivo, concluyó el funcionario municipal.

En relación a los señalamientos vertidos por el Delegado de Cabo San Lucas, la Alcaldesa de Los Cabos aseguró que no aplicará una Ley Mordaza a sus funcionarios; no obstante, puntualizó que cada uno deberá hacerse responsable de lo que dice y “soportarlo”.

“Las declaraciones que emita cada uno de los servidores públicos tiene que hacerse responsable de lo que dice y soportarlo […] yo les invito a mis compañeros  servidores públicos que si hacemos declaraciones lo hagamos de manera responsable, si hubiera la manera de llevar agua, por supuesto que nosotros lo estuviéramos haciendo hace mucho”, comentó.

Estamos trabajando en crear la infraestructura y que las tuberías sean las idóneas, si nosotros soltamos el líquido tenemos derrames y ustedes lo viviendo antier, explicó Armida Castro al destacar que se tiene un compromiso de pago con las pipas particulares.


Comparte esta noticia en:
×