En las playas de La Paz se recogen dos toneladas de excremento de perro al año

Con la municipalización del malecón, el Ayuntamiento creará un reglamento donde se contemplen sanciones para quienes no limpien la suciedad de sus perros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la municipalización del malecón de La Paz iniciarán las multas a dueños de perros que utilicen las playas como caja de arena, pues el problema es cada vez más fuerte y apestoso, según adelanta Aarón Condes de la Torre, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz.

Con la inscripción del malecón a los bienes municipales, se creará un reglamento que no sólo prohibirá que los perros defequen en las playas, sino que los amos de estas mascotas se harán acreedores a multas de varios salarios mínimos. El Ayuntamiento de La Paz ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proceder con los trámites de desincorporación de terrenos nacionales antes de que culmine la administración de Esthela Ponce Beltrán, logrando que se establezcan reglas de uso del malecón, las cuales contarán con peso jurídico.

Perros excretando sobre la arena y propietarios que no se encargan de ello es un fenómeno que aumenta “cada día”, asegura Condes de la Torres, explicando que los trabajadores encomendados para la limpieza de playas en el malecón se encuentran con hasta una docena de heces al día.

Desafortunadamente, lamenta el coordinador de Zofemat en La Paz, “son más los residentes locales quienes no aplican una solución para esa situación”, al contrario de visitantes extranjeros, apunta, en quienes se observa la costumbre de recoger la materia fecal de sus mascotas en una bolsa, para después depositarla en cestos de basura.

Este comportamiento, sin embargo, no sólo se observa en el malecón, sino que ya causa problemas en delegaciones como El Sargento, en lo particular en playa La Ventana y en playa Agua Caliente.

Gilberto Avilés García, encargado de la limpieza de costas en El Sargento, asegura que diariamente él y su equipo encuentran hasta 10 deyecciones en cada playa, siendo únicamente los amos mexicanos quienes suelen no limpiar la suciedad de sus perros, “los americanos no”, afirma, “porque ellos llegan, llevan su bolsita, recogen el excremento y lo depositan en los tambos de basura”.

Incluso, señala Avilés García, ha sido mordido por perros mientras sus dueños están presentes sin que éstos intervengan, y aún con la mediación de la policía, los encargados de los animales no han accedido a disculparse o ha cambiar sus hábitos de higiene.

“No hacen nada, de perdida que regañen al perro o se disculpen con uno […] Dijo que la playa era pública y que a él no le iban a decir dónde llevar a defecar a los perros”.

Se estima que los detritos del perro promedio tienen un peso aproximado de 250 gramos, por lo que se puede calcular que, tomando en cuenta el malecón, La Ventana y Agua Caliente, el personal de Zofemat levanta hasta ocho kilos diarios de popó de perro de perro en las playas de La Paz, lo que es igual a 240 kilos en un mes y hasta dos toneladas en un año.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
nacho
Invitado
nacho
9 años hace

y por unos patanes la pagamos TODOS, ya es hora que se aplique una ley que haga responsable en TODOS los sentidos a los dueños de mascotas. y que las multas que se hagan vayan directamente o una parte a asociaciones que ayudan a los cuatro patas.

jose luis mayer romero
Invitado
jose luis mayer romero
9 años hace

Deberian de tomarle fotos a estas personas con sus mascotas cuando esten excretando y exhibirlas en periodicos o por redes sociales asi como poner letreros conminando a las personas a recoger los excrementos , de lo contrario se les aplicaran multas , pero para esto deben de emplearse personas que vigilen el incumplimiento de esta disposicion .

×