‪Proponen en el Congreso de BCS crear 2 circunscripciones para diputados plurinominales‬

Venustiano Pérez Sánchez
La iniciativa de reforma constitucional tiene como finalidad lograr una mayor representación de los municipios al norte de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la importancia de mantener una sociedad políticamente representada, el diputado Venustiano Pérez Sánchez, presentó ante el congreso una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Estatal Electoral, acto que permitiría conformar 2 distritos plurinominales para la elección de legisladores locales.

En ese sentido, la iniciativa tiene como finalidad que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé tengan una mejor y mayor representación dentro del Congreso del Estado, esto después de la reciente reducción de distritos para el norte de la entidad, realizada bajo criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) pues, en palabras del servidor público, para las elecciones del 2018 de los 7 distritos electorales solo se tendrán 4.

En pocas palabras, la propuesta de reforma manifiesta que no corresponde al INE “la delimitación de las circunscripciones plurinominales, ya que éste establecimiento forma parte de la configuración del sistema de representación proporcional que constitucionalmente se confiere a cada estado”, según lo señala el Artículo 16 de la Constitución General de la República, aseguró Pérez Sánchez.

Por otro lado, se estima que, de ser aprobado, se contaría con una representación proporcional de 3 fórmulas para el norte del estado y una segunda demarcación abarcaría los municipios de La Paz y Los Cabos, dónde 2 fórmulas podrían lograr su presencia en el Congreso.

Finalmente, el legislador puntualizó que al momento de integrar las dos nuevas circunscripciones electorales se respetarían los derechos de paridad de género.


Comparte esta noticia en:
×