De 14 albergues abiertos por ‘Javier’, apenas se ocupó el 5 %; fueron 1,112 personas: Sedena

Fueron 1112 albergados en el municipio de Los Cabos; de éstos, a 60 se les prestó atención médica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante de la Tercera Zona Militar, Édgar Humberto Flores García, informó que, de los 149 albergues que hay en Baja California Sur, finalmente sólo 14 fueron activados por el paso de la Tormenta Tropical ‘Javier’ por la media península; de éstos, apenas el 5 % fue ocupado, principalmente por mujeres y niños.

“A nivel estatal hay 149 albergues, únicamente se activaron 14; en éstos, no se llegó al más de 5 %, porque la situación no lo requirió, pero la gente que estaba en las áreas de mayor riesgo fue convencida de trasladarse a los albergues, misma que pernoctó, en su mayoría fueron mujeres y niños”.

El número de personas albergadas durante el paso del fenómeno meteorológico, principalmente en los municipios de Los Cabos, fue de 1112, confirmó el Secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores; de los cuales, 60 recibieron algún tipo de atención médica.

“Fueron 1112 albergados en el municipio de Los Cabos; de éstos, a 60 se les prestó atención médica; desde la mañana empezaron a desalojar los albergues por decisión propia”.

“La cantidad de los albergados no la podemos cuantificar exactamente porque fue flotante, pero podemos hablar de 1,000 a 1,500 personas para pernoctar a nivel estatal; ya algunos están siendo cerrados y unos quedarán abiertos de manera preventiva”, comentó Flores García.

edgar humberto flores garcía comandante tercera zona militar

Durante los recorridos, este martes fue reportado que un albergue en Todos Santos, donde había 22 personas, no contaba con insumos para brindarles un desayuno; ante esto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron quienes les proporcionaron los alimentos.

“Fueron 22 personas en un albergue de Todos Santos […] La gente en la mañana nos demandó algún alimento para desayunar y no había, se tomaron algunas acciones de emergencia para poder satisfacer esa necesidad.

“Fue uno nada más, pero ya le se les presentó la ración, nosotros por procedimiento tenemos insumos de reserva y de ahí tomamos y se proporcionó […] albergue que sea activado, aun sea para pernoctar, se considera que, al día siguiente, esa gente que duerme, tenga un abastecimiento para poder desayunar cuando menos”, explicó el comandante de la Tercera Zona Militar.

“La cantidad de los albergados no la podemos cuantificar exactamente porque fue flotante, pero podemos hablar de 1,000 a 1,500 personas para pernoctar a nivel estatal; ya algunos están siendo cerrados y unos quedarán abiertos de manera preventiva”.

Finalmente, Flores García destacó que se realizó una campaña de convencimiento en las zonas de más riesgo en el municipio cabeño, para que la gente se trasladara a los lugares destinados como albergues; asistieron, durmieron, desayunaron, y después, se retiraron a sus casas o trabajos.

“El meteoro trajo lluvias intermitentes, como medida de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Gobierno Estatal, realizamos una campaña de prevención y de invitación a la gente en las áreas de riesgo para que se trasladaran a los albergues; éstas personas asistieron a los albergues a descansar, tomaron alimentos en la mañana, y posteriormente salieron a sus áreas de trabajo o a sus casas”.


Comparte esta noticia en:
×