Registra Condusef BCS 157 quejas contra casas de crédito en el primer semestre de 2014

Las Sofomes más señaladas son Financiera Independencia, Servicios Financieros Soriana, Consupago, Grupo Financiero BBVA y Scotiabank Inverlat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS operan alrededor de 30 Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofom) reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Del 1 de enero al 31 de julio de 2014, en el estado se registraron 157 quejas en contra de estas entidades, 98 de Sofomes reconocidas como Entidades No Reguladas (ENR), es decir empresas y/o particulares dedicados a ofrecer servicios crediticios, y 59 registradas como Entidades Reguladas (ER), provenientes de bancas establecidos.

Homero Davis Castro, delegado de la Condusef en BCS, precisa que 78 de las quejas son derivadas de préstamos personales; 33 de créditos hipotecarios; 32 por el manejo de tarjetas de crédito; ocho por solicitar información sobre productos y servicios financieros; y seis por créditos de nómina y automotrices.

En cuanto a las principales causas que motivan las quejas, 32 se refieren a “inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones”; 21 a la “actualización de historial crediticio no realizada”; 16 a “solicitud de cancelación de crédito (sin adeudo) no atendida”; 12 por “beneficios no aplicados al crédito”; y 11 por “gestión de cobranza con maltrato y ofensas”.

Las cinco Sofomes más señaladas por los usuarios de servicios financieros son: Financiera Independencia, con 31 quejas; Servicios Financieros Soriana, con 27 quejas; Consupago, con 12 quejas; Hipotecaria Nacional, del Grupo Financiero BBVA Bancomer, con 11 quejas; y Crédito Familia, de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, con seis quejas.

Las Sofomes más comunes en La Paz se dedican a ofrecer créditos personales, como CrediInmediato Simple, una empresa no registrada en la Condusef, que aunque dice ofrecer un Costo Anual Total (CAT) promedio del 163.4 por ciento,  la Calculadora del CAT que ofrece el Banco de México (Banxico) muestra que sus cobros totales superan el 200 por ciento del préstamo inicial.

Por ejemplo, si se solicita un préstamo de tres mil pesos se realizan 48 pagos quincenales de 183 pesos, lo que resulta en pago total de ocho mil 784 pesos, igual a un CAT del 275.5 por ciento; si el crédito es mayor, de 20 mil pesos, por ejemplo, los pagos quincenales, que se extienden por dos años, deben ser de mil 113 pesos, resultando un pago total de 53 mil 424 pesos y un CAT del 225.4 por ciento.

Davis Castro recomendó que “antes de aceptar un préstamo de éstas personas o de una institución financiera, verifiquen si se encuentra en el padrón de la Condusef, porque si surge algún problema y no se encuentran empadronadas, la Condusef no puede ayudar o defender al usuario”.

“No recomendamos ir con esa gente, prestamistas o agiotistas, no lo recomendamos, aunque cada quien está en su derecho para poder ir. Para cualquier duda acudan a nuestras oficinas, ubicadas en Ignacio Allende y Baja California. La gran mayoría de las empresas que se anuncias con letreritos y que prestan sin aval normalmente no está reguladas”.


Comparte esta noticia en:
×