Hasta 16,000 pesos le ha costado Sapa La Paz restablecer pozos por robo de cables: Director

Oomsapas La Paz buscará programas y recursos para tener una red de almacenamiento para que, en dado caso de algún robo o falla de un motor, la ciudadanía no sufra el desabasto de agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, informó que el costo por restablecer los pozos que han sido objeto de robo de cables en los últimos días, ha sido más de 16,000 pesos, pero que el daño más grande es que dejan a la población sin agua por varios días.

“El mínimo que nos ha costado restablecer, en un caso de robo de cable, ha sido más de 16,000 pesos; sin embargo, el daño en la interrupción de este líquido es muy grande para la población, se han quedado muchas colonias sin agua, nada más por un cable robado”.

De los 27 pozos que hay en La Paz, la mayor parte está por la zona de San Pedro, y están solos y muy alejados uno de otro, lo que permite a quienes cometen los actos vandálicos cometer los robos, comentó.

“En nuestra red de pozos tenemos 27 que están asignados para la ciudad, de estos 27, la mayoría están en la zona de los bledales, es una zona que está entre la parte sur de la ciudad y la población de San Pedro, son zonas rurales que prácticamente están solos, muy distantes unos de otros, tenemos nuestros rondines y guardias, sin embargo, en lo que vas de un pozo a otro le das oportunidad a quien se dedica a cometer estas malas acciones a cometer un delito”.

Sobre las estrategias que busca Oomsapas La Paz, está el pedirle a la policía que apoye en los rondines en las zonas de los pozos, además de realizar investigaciones para dar con los responsables.

“Estamos tomando acciones de solicitud, a través de seguridad pública para que nos ayude a reforzar rondines y sobre todo que se inicien investigaciones para ver si es gente que está en el entorno que está recurrentemente cometiendo esos delitos”.

Finalmente, García González dijo que también buscarán programas y recursos para tener una red de almacenamiento para que, en dado caso de algún robo o falla de un motor, la ciudadanía no sufra el desabasto de agua.

“Estamos promoviendo también que lleguen programas para ir instalando una red de almacenamiento que nos va a permitir, precisamente, que si nos falla un motor, que si hay un apagón o algún vandalismo, la ciudadanía no lo va a sentir porque tenemos horas acumuladas de líquido vital para poder reponernos en un horario nocturno”.


Comparte esta noticia en:
×