174 jóvenes parten a las localidades más recónditas de BCS para ofrecer educación gratuita

Actualmente el Conafe requiere de 10 líderes educativos comunitarios, cinco en el municipio de Comondú y cinco en el municipio de Mulegé
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La Paz, Baja California Sur (BCS). 174 líderes educativos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) partieron este lunes 24 de agosto a 134 de las localidades más apartadas de la media península, con el objetivo de ofrecer educación preescolar y educación primaria a niños y niñas.

Marlene Vanessa Mendoza Morales, delegada de la dependencia, explica que las comunidades atendidas requieren de mínimo cinco infantes para que sea instalado un servicio educativo, aunque en algunas ocasiones resulta complicado contar con líderes que se mantengan, pues juega en su contra el “desprendimiento emocional de la familia”, lo complicado del traslado, el clima, e incluso lo distinto o escaso de la comida.

Actualmente el Conafe requiere de 10 líderes, cinco en el municipio de Comondú y cinco en el municipio de Mulegé, para llegar a poblados como San Gregorio, en Vizcaíno, donde únicamente puede accederse luego de tres horas de camino montando mula, y es difícil encontrar quién se comprometa a educar a los niños de aquella zona.

“El joven se va a la localidad, come lo que hay en la localidad y duerme donde se les puede dar el espacio”, explica Marlene Vanessa Mendoza, reconociendo que aquellos que “entran a Conafe entran de una forma y salen de otra, completamente fortalecidos, muy capacitados, con experiencia, confianza y seguridad, porque se vuelven gestores en la comunidad, porque carecen de muchas cosas y aprender a valoran otras tantas”.

Conafe 2 salon

“Al participar aquí con nosotros, el líder educativo comunitario se gana una beca de treinta meses si está un año y una beca de sesenta meses si está dos años, de tal suerte que él terminando su ciclo escolar aquí, dando clases en preescolar y primaria, él continúa con sus estudios”, detalla la delegada, agregando que “mientras ellos están participando en Conafe, también se les da un incentivo económico, con un apoyo paralelo para lo que es la formación, de manera mensual”.

Asimismo, aparte de que “estuvieron más de 4 semanas trabajando de 8 a 4 de la tarde para capacitarse e irse a esas comunidades”, los líderes educativos reciben “actualizaciones mes con mes”, y hoy la mayoría de las aulas cuentan con un dormitorio integrado.

Conafe 1

El Conafe cuenta en total con 174 líderes educativos comunitarios, que “son los que están en las localidades prestando el servicio, ya sea de preescolar o de primaria”; 26 capacitadores tutores, “jóvenes que van visitando las localidades con la finalidad de darle seguimiento a los programas, atendiendo a los líderes educativos en las necesidades que tengan y fortalecerlos con herramientas”; nueve asistentes educativos, quienes “coordinan a los capacitadores tutores”; y nueve asesores pedagógicos itinerantes; todos ellos dedicados a atender 1,471 niños en zonas rurales y otorgarles educación preescolar y primaria.

En lo que se refiere a educación inicial, el Conafe trabaja con nueve coordinadoras de zona, 24 supervisoras de módulo y 255 promotoras educativas, que son “madres de familia que están ya capacitadas para dar sesiones a entre ocho y diez padres de familia y ocho y diez niños, las cuales duran dos horas y se imparten una vez a la semana, para fortalecer las prácticas de crianza”; en este rubro se atienden 2,741 niños de cero a cuatro años de edad, así como a 2,989 padres, actuando en el 70 por ciento de los casos en zonas rurales y el resto en el área urbana.


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  • Tan solo de esas 180; 162 000 M3 de aguas grises, 2 160 m3 de aguas negras, 1 890 ton de basura, 16 ton de residuos tóxicos (producto de tintorerías, enfermerías, fotografías,etc,) de estas porquerías de contaminantes ciudades flotadoras que vierten al mar solo es una pomposa noticia, y no activa por supuesto el «estado de gracia divina» de los loquitas recaudadoras de firma, ni habrá «AVISTAMIENTO» en el malecón, ni en otra parte.

  • gran labor que realizan estos joven al prestar su servicio social en el consejo nacional de fomento educativo (conafe) para dar educación a niños y niñas de zonas
    marginadas del estado .

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