’18 de Marzo’ debe reabrirse; dictamen fue hecho en empresa sin certificación: Asociación

“Ya nos dimos cuenta de que, los laboratorios a los que se han acudido para hacer análisis, no ha cumplido con la certificación adecuada para tener el control sobre esa situación", dijo el egresado de la Casa del Estudiante en México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Egresados de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, Grupo La Viga, exigieron que se reincorporen al inmueble los alumnos de la Escuela Primaria “18 de Marzo” en La Paz, debido a que el primer dictamen presentado por la empresa que contrató la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con la certificación para los estudios estructurales; además, pidieron la destitución del Héctor Jiménez Márquez y del Director del Patronato del Estudiante.

“El laboratorio que hizo los primeros análisis por parte de la empresa particular que trabajaba con el Gobierno del Estado, y como ya se ha dicho, no consta de la certificación necesaria para emitir esos dictámenes o resultados; el laboratorio que los actuales miembros de la Casa del Estudiante que ellos contrataron, arrojó unos datos muy variables con respecto del primer dictamen.

“Es la reincorporación o reintegración de toda la plantilla escolar de dicha escuela, ya que fueron desalojados y despojados con argumentos falsos, sin fundamentos y sin justificación por parte del Secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, ya que a la fecha no ha presentado una justificación de un por qué o el para qué se utilizaría el edificio, en caso de no volver a ser escuela”, señaló uno de los integrantes de Grupo La Viga y padre de familia. “Está en todas las condiciones de atender a los niños”., agregó.

Cabe recordar que ambos estudios, el de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México y el de la “18 de Marzo” en La Paz, fueron realizados y presentados al mismo tiempo por la empresa ANDES (Análisis y Diseño Estructural), del ingeniero Jorge Arboleda; y en ambos, la recomendación era el cierre de ambos inmuebles.

“Ya nos dimos cuenta de que, los laboratorios a los que se han acudido para hacer análisis, no ha cumplido con la certificación adecuada para tener el control sobre esa situación; a la fecha se sigues esperando un dictamen por el Colegio de Ingenieros, tenemos más de mes y medio padres de familia, y no se presenta nada”, volvió a resaltar el padre de familia.

egresados-casa-del-estudiante-mexico

Exigen destitución del titular de la SEP en BCS y Director del Patronato del Estudiante

Por otro lado, el motivo de la exigencia de la destitución de los egresados es que la empresa ANDES fue contratada irregularmente, sin haberse hecho una invitación oficial a más personas físicas o morales para realizar el trabajo de análisis estructural.

“Exigimos la destitución del secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez por la ilegalidad del dictamen técnico en la contratación con la consultora. El contrato para la emisión del dictamen privado de la empresa ANDES viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur en su artículo 52, fr. IX […] además de que la empresa contratada es de consultoría, en materia de arquitectura, ingeniería, ambiental, entre otras, lo cual obligaba al Gobierno de Baja California Sur a adjudicarlo a través de una invitación a cuando menos 3 personas, entre las que se incluyeran instituciones de educación superior y centros de investigación”.

“El Secretario de la SEP pasa por alto esta ley y contrata a la empresa ANDES de manera directa para realizar este dictamen. Por tal razón, esta falta constituye un desvío de poder y lo debería estar investigando la Contraloría, ya que está utilizando mal figuras que están en las leyes como adquisiciones y licitaciones, y está cambiando el sentido para afectar a alguien más”, explicó Jesús Alberto Gutiérrez Pineda, egresado de Arquitectura en el IPN.

egresados-casa-del-estudiante-mexico-2

Además, agregaron a sus peticiones, que también se dé de baja al actual titular del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano , debido a que cerró el ingreso a nuevas generaciones que buscaban un apoyo para estudiar en el centro del país.

“Exigimos también la destitución del Director del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano por el cierre arbitrario de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, al restringir el acceso a la Casa del Estudiante a quien pedía informes en el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, manifestando sobrecupo y el mantenimiento de las instalaciones”.

Finalmente, anunciaron que ellos también buscarán interponer un amparo contra el cierre del inmueble, el cual se sumaría al que ya tienen los estudiantes de la Casa.

“Nos estamos preparando para que conforme a este interés legítimo podamos ofrecer a estudiantes y padres de familia la oportunidad de ampararse contra el cierre y otros actos y omisiones de las autoridades estatales en Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×