2 jóvenes de Baja California Sur en París vivieron de cerca los atentados terroristas

Gustavo Díaz y su novia, Blanca Montes, estuvieron 2 horas antes, cerca del sitio donde ocurrieron uno de los atentados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante los atentados ocurridos la noche del viernes en la ciudad de París, Francia, a 1.5 kilómetros y a 7 minutos del lugar, se encontraban como turistas, desde el día jueves, Gustavo Díaz, originario de La Paz, y su novia, Banca Montes, de Obregón, radicada en BCS desde hace 15 años; y aunque, ellos no estuvieron en el lugar de los hechos, vivieron la incertidumbre de no saber qué pasaba cuando vieron pasar a la policía y las ambulancias.

“Mi novia Blanca y yo, estamos de turistas, llegamos el jueves 12, apenas llevamos 2 días, y la verdad sí es algo raro vivir esto. No estuvimos cerca de ningún atentado, afortunadamente nos encontrábamos en la avenida de los Campos Elíseos, cerca del Arco del Triunfo, cuando sucedieron los primeros atentados. Al ser la principal avenida de la ciudad, habían puesto un mercadito navideño muy turístico y había una gran afluencia. Al principio empezaron a pasar una pocas patrullas y ambulancias y fue aumentando hasta sentir que ya no era normal, policías que andaban a pie empezaron a solicitar que cerrarán los puestos a los encargados, y la gente se movía más rápido; la verdad, no sabemos francés,  por lo cual no entendíamos la situación; eran como las 11 de la noche y decidimos retirarnos al hotel, más que nada por cansancio, pero la preocupación aumentó cuando, al llegar a la estación del metro, los policías no nos dejaron entrar, y al salir había una fila de taxis que ordenadamente estaban llevando a turistas gratis a sus hoteles, y con uno de ellos llegamos al nuestro; ya en él, pudimos dimensionar la magnitud del problema al ver los mensajes de familiares y amigos, y ver las noticias […] Desde entonces hemos estado aquí, hubo toque de queda por lo cual no había ningún movimiento en la noche […] Son las 6 am, y por la ventana veo que no hay ningún movimiento, ninguna persona caminando o vehículo, y por lo general, a este hora, otros días ya existe movimiento en la ciudad”.

calles paris gustavo diaz
Vista desde el hotel de Gustavo Díaz hacia una de las calles; a las 6:30 am, normalmente hay carros; ahora lucen solas.

Gustavo Díaz y su novia, Blanca Montes, estuvieron 2 horas antes, cerca del sitio donde ocurrieron uno de los atentados, se retiraron de ahí, por lo cual no pudieron escuchar sonidos de los que estaba sucediendo.

“Yo creo que la movilización que nos tocó ver, era más que nada por preocupación por ser un punto alta de afluencia turística; nosotros no escuchamos ningún sonido de bomba o algo similar, estábamos retirados de donde sucedieron los atentados; supimos de uno en el mercado Halles, cerca del barrio latino y Notre Dame; en esa zona estuvimos un par de horas antes, pero ya estábamos en los Campos Elíseos cuando sucedió todo, ahí sí nos preocupamos de pensar que nos hubiera tocado estar en ese momento, ya que está cerca la catedral de Notre Dame, un lugar muy visitado”.

blanca montes paris
Dos horas antes, estuvieron en este mercado navideño en los Campos Elíseos cuando sucedió todo, cuando los ambulancias y policías aumentaron

“Se siente mucha tensión en el ambiente, pero estamos tranquilos. En la tele del hotel no han dejado de pasar vídeos y fotos de todo, muy feos, aunque no entendemos, nos dimos cuenta de todo por Twitter en medios nacionales […] Supimos que hay más de 160 muertos entre todos los ataques en diferentes puntos; hubo en 2 restaurantes, centros comerciales y el de mayor intensidad fue el del teatro Bataclan donde hubo rehenes. En el hotel nos han platicado que es seguido que existan amenazas de bomba, pero no había sucedido algo similar”, narró Gustavo.

gustavo diaz paris ubicacion
«Donde está el punto rojo ahí estábamos, y los atentados fueron por donde están los círculos, como a 7 minutos de lugar. Ahorita estamos donde marca el punto azul»

Finalmente, Gustavo mencionó que sólo han estado un par de días, pero por la situación, desean regresarse a La Paz, lo antes posible, pero tendrán que esperar indicaciones de la embajada de México, hasta que se regularicen vuelos en el aeropuerto, aunque sus fechas de salida son hasta el 18 de noviembre, buscarán la manera de adelantarlo.

“Nos comunicamos a la embajada por teléfono, y muy amables tomaron nuestros datos, número de pasaporte, datos de nuestro hotel y nos pidieron quedarnos aquí hasta nuevo aviso, nos preguntaron si queríamos que nos comunicaran con familiares para avisar que estábamos bien. pero no fue necesario, ya nos habíamos comunicado. También tengo una amiga que vive acá pero no la he visto, por amistades en común, me enteré que está bien.

Teníamos vuelo a Roma, pero supimos que el aeropuerto está cerrado, al igual que las fronteras; nos comentan que hay amenazas en otras ciudades, incluida Roma, así que cancelaremos ese viaje. Me llegó un correo de Aeroméxico, diciéndome que las salidas del 13 y 14 están canceladas, no tenemos información de nuevas fechas o avisos, aunque nuestro regreso es el 18, esperamos que esté regularizado todo para entonces, nos gustaría regresar en cuanto se pueda, trataremos de comunicarnos con la aerolínea para ver cuándo empezarán a operar y si podemos adelantar nuestro viaje”.

En París se registraron, la noche del viernes, varios tiroteos y explosiones en 7 diferentes lugares de la ciudad, entre los cuales están las inmediaciones de la puerta D y H del Stade de France, en los alrededores del recinto deportivo, dos tiroteos en los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carrillon en las inmediaciones de la calle Bichat, la calle Fontaine au Roi, en el Boulevard Voltaire, en el café Le Belle Equie situado en el cruce de las calles Faidherbe y Charrone  y en la sala Bataclan. lugares donde ya han sumado más de 150 muertos por estos atentados.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ruben Sainz
Invitado
Ruben Sainz
8 años hace

es Bianca? or Banca?

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Periodismo Digital. Regresan pronto a La Paz para una entrevista en vivo en TV Manteca

×