2014, el año más caluroso en Baja California Sur en 43 años

El SMN dio a conocer el informe anual de las condiciones climáticas en México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que 2014 fue el año más caluroso desde los últimos 44 años en México.

En el caso de Baja California Sur, desde 1971 no se habían presentado temperaturas tan altas como ocurrió el año pasado; de igual manera, en 2014 se registraron las precipitaciones más fuertes de los últimos cinco años.

De acuerdo con el informe anual de las condiciones climáticas en México, «en el siglo actual, 15 años han sido los más calurosos y que 2010 y 2005 son ejemplos de eso, ya que las temperaturas se elevaron 0.55 y 0.54 grados Celsius, respectivamente. Julio, septiembre y octubre fueron los más cálidos, con valores arriba del promedio. En la vertiente del Pacífico, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, se registró el año más caluroso desde 1971. Durante la mayor parte del año estuvo latente la posibilidad de que se desarrollara el evento de El Niño; sin embargo, la atmósfera no tuvo el comportamiento típico del fenómeno, por lo que se determinó que 2014 fue un año neutral, es decir sin evento de El Niño», se indicó en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional también señala que los fenómenos meteorológicos que ocurrieron en septiembre «fueron los que más lluvia aportaron al territorio mexicano”; entre ellos está el huracán Odile, que “alcanzó la categoría IV y en 48 horas generó 265 mm en San José del Cabo, Baja California Sur, lo que representó 74% de la lluvia anual registrada en esa localidad.

«En Baja California Sur se registró el cuarto año más húmedo, con 334.7 mm de lluvia, lo que representa aproximadamente el doble de la habitual, resultado de las aportaciones del huracán Odile”, informó.

Con información de Milenio.com


Comparte esta noticia en:
×