La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, informó que, en lo que va de este 2017, han detectado alrededor de 14 empresas que no tenían dados de alta a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); resultando cerca de 33 trabajadores afectados.
“En lo que va del año, estamos hablando de alrededor de 14 aproximadamente […] estamos hablando alrededor de 32 a 33 trabajadores, los cuales ya están siendo reincorporados nuevamente. Hay muchas situaciones, muchos de ellos argumentan que dejaron de trabajar, que eran trabajadores eventuales, que los dieron de baja por esa razón, cuando el contrato aún no había terminado, etcétera”.
Hernández Vela Kakogui comentó que la multa para aquellas empresas puede ser hasta por el mismo monto con el que fueron constituidas, así como las que están establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
“La multa del Instituto Mexicano del Seguro Social es sumamente alta, es al Capital Constitutivo, con lo que la empresa ha sido constituida; y, la Ley Federal de Trabajo, hasta 5,000 veces la Unidad de Medida de Actualización”.
El Secretario del Trabajo explicó que es al IMSS al que le corresponde imponer las multas, pero que tanto ésta, como la STPS y otras instancias, proceden a realizar las inspecciones correspondientes; y, en caso de detectar casos, se les inscribe al Seguro Social de manera retroactiva.
“Las empresas que no tienen trabajadores asegurados […] el Instituto Mexicano del Seguro Social procede a la multa, al capital constitutivo; y, nosotros procedemos también a hacer las inspecciones, y, eso a través del Régimen Incorporativo, es una situación procesal a través de una inscripción retroactiva del trabajador, del número de años o semanas que no había estado cotizando, así que eso se tramita a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, nosotros somos coadyuvantes en esa parte”.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que en Baja California Sur las empresas sí cumplen con este rubro, es decir, de otorgar dicha prestación social ordenada por las leyes federales a cada uno de los trabajadores.
“Pero, en términos generales, las empresas en Baja California Sur cumplen con el régimen, son muchas instancias que las que verifican eso, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, como ustedes saben, aplica Capital Constitutivo cuando una empresa tiene dada de alta trabajadores sin estar participando en la seguridad social”.







