2020 terminará siendo un año muy seco para BCS; lluvias cayeron hasta un 87 %

Apenas 3 poblados lograron llegar e incluso superar el acumulado de lluvias anuales, este 2020: Guerrero Negro, Cabo San Lucas y Todos Santos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 2020 fue un año atípicamente seco, según reporta la Comisión Nacional del Agua en un comparativo realizado con las lluvias registradas en promedio, durante los años anteriores y este que está a punto de finalizar.

Tan solo 3 poblaciones en toda la entidad lograron alcanzar la media de precipitaciones acumuladas anuales e incluso superarlas; se trata de Guerrero Negro, en el Norte, con un 105 % más de lluvias; y en el sur Cabo San Lucas y Todos Santos, en donde también cayó más agua de lo común, con un 83 y 28 % más, respectivamente.

El lugar más beneficiado con los aguaceros fue Guerrero Negro; ahí se dio un incremento de más del 100 %; regularmente tienen un acumulado anual de 74.9 milímetros (mm); pero, este 2020 ya superó los 152 mm.

Acumulado de lluvias 2020. Fuente: Conagua

Los buenos números de esos 3 sitios, contrastan con el que reportan el resto de las ciudades de Baja California Sur; la más afectada de todas fue Loreto, pues ahí se registró la peor disminución en precipitaciones, descendiendo un 87 %; a este, le sigue El Sargento (-82%), La Paz (-70%), Los Planes (-68%), Ciudad Constitución (-54%) y Mulegé (44).

En este 2020 ni San Antonio, el lugar poblado de Baja California Sur donde más llueve, se salvó de la escasez de tormentas; ahí, normalmente caen unos 449 mm anualmente, pero en esta ocasión solo hubo 306 mm; una disminución del 31 %.

Estos números podrían ser resultado de la poca actividad ciclónica que tuvo el Pacífico durante el año, pues de los 24 fenómenos que se tenían proyectados solo 16 se formaron, y de esos apenas 3 lograron impactar de manera mínima en Baja California Sur, específicamente en Cabo San Lucas.


Comparte esta noticia en:
×