283 mdp invertirá la CFE para construir segunda fase de central solar en Santa Rosalía

Se ubicará a un costado de Central Solar Fotovoltaica Piloto que opera en la capital de Mulegé, inaugurada durante el sexenio pasado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó, de manera condicionada, la segunda etapa de construcción de la Central Fotovoltaica de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.

El 29 de septiembre de 2014, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó los trabajos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la edificación de dos plantas que producirán 9 mega watts con luz solar, ubicada en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Los terrenos forestales de Carla Castañeda Santillán e Irineo Oliveros Martínez, los compró la paraestatal por 950 mil pesos, los cuales se encuentran a un costado de la Central Solar Fotovoltaica Piloto de Santa Rosalía que ya opera y genera 1 mega watt.

El proyecto contempla la inversión será de 283 millones 500 mil pesos, pero al sumar los costos de operación y mantenimiento, el monto se eleva a 289 millones 185 mil 599 pesos.

El sitio se encuentra limitado al norte por el Campo Geotérmico de Las Tres Vírgenes y al sur por la carretera Federal No. 1 Transpeninsular Santa Rosalía-Ensenada; al oeste por el volcán Las Tres Vírgenes y al este por el rancho Las Vírgenes.

La superficie total del predio es de 196,634 metros cuadrados. La primera etapa del proyecto ocupa 24,480 mientras que la Central Fotovoltaica Santa Rosalía II se construirá en 75,310 metros cuadrados con capacidad de generación de 4 mega watts. La Central Fotovoltaica Santa Rosalía III 96,844 metros cuadrados y moverá 5 mega watts.

El proyecto se ubica en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, establecida mediante el “Decreto por el que se declara la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno“, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 1988.

El 05 de julio de 2011, el primer periodo de edificación de la Central Solar Fotovoltaica Piloto de Santa Rosalía, fue autorizado e inaugurado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.


Comparte esta noticia en:
×